Pérdidas y fallas eléctricas hacen inviable negocio de gasolineras

A dos años de la aprobación de la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, los planes de expandir el número de estaciones de servicio en el país no se han cumplido. Por el contrario, el cierre ha sido continuó debido a que el negocio no es rentable en 40% de los establecimientos, ni siquiera con las tiendas de conveniencia, y la situación ha empeorado en varias regiones del país por la suspensión del servicio eléctrico.

Cifras del sector muestran una caída de la participación privada: en 2009 cerraron 20 establecimientos que eran propiedad de particulares, en 2010 hubo un número similar y las perspectivas indican que la tendencia seguirá en caída, salvo que se tomen medidas que restablezcan la rentabilidad y el suministro permanente de combustible. En la región capital, que abarca Caracas y los estados Miranda y Vargas, se registra una disminución de 9% en el número de comercios, al pasar de 246 a 223 estaciones de servicio en los últimos 5 años.

La situación trae mas desempleo en vista de que una estación de servicio, en promedio, genera 18 puestos de trabajo: 8 como operadores de las unidades de expendio y 10 para la atención de la tienda de conveniencia y labores de mantenimiento. No menciona si se añade el servicio de lavado y engrase.

Las empresas del sector están agrupadas en la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Hidrocarburos, conocida como Fenegas; pero actualmente el gremio se mantiene hermético para cualquier declaración. Sigue pendiente que el Gobierno le reconozca un margen de comercialización en el expendio de combustible que les permita cubrir los costos por la elevación del salario mínimo y del bono de alimentación, autorizado hace poco por el Ejecutivo.

"Los aumentos salariales, muy justo para los trabajadores, tienen un efecto directo en el incremento de nuestra estructura de costos", señaló Fenegas en una carta que envió al Ministerio de Energía y Petróleo en 2010. Este año ha tenido que repetir un argumento similar.

Las quejas de los empresarios también se han expuesto ante Consecomercio, Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, que lo señala como uno de los sectores más perjudicados por una política pública que se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR