Pérez en Venezuela

Tras nueve meses de su muerte en Miami y luego de un largo e innecesario proceso judicial entre sus familiares, llegan hoy a Caracas los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez, dos veces elegido como mandatario de este país por una amplia votación popular.

Como político y líder, junto con Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática, luego de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y de su pandilla de militares corruptos, CAP fue un hombre controversial tanto en su accionar partidista como en sus funciones como ministro del Interior en los violentos años sesenta del siglo pasado cuando se le encomendó enfrentar la rebelión cívico militar comandada por las organizaciones de izquierda.

En un país encendido por las protestas de calle, el desempleo y las numerosas huelgas, de los ataques de las guerrillas rurales y urbanas, de las intentonas golpistas y el desembarco de fuerzas cubanas enviadas por Fidel Castro, no era tarea fácil encontrar a un ministro del Interior que asumiera la responsabilidad no solo de combatir los focos de rebeldía sino también de restablecer el control gubernamental en amplias zonas del país.

Desde luego, CAP no salió ileso de esta prueba de fuego y durante un largo tiempo se le recordó por su conducta tildada de policial, por el empleo de la fuerza a la hora de reprimir a sus adversarios y por no ceder ni dejarse intimidar ante una oposición armada que luchaba con denuedo, coraje y persistencia.

Pero, como sucede con frecuencia en la historia de este país, luego de abandonar el ministerio del Interior, Carlos Andrés Pérez persistió en su carrera partidista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR