Permanecer en el teatro nacional ha sido una tarea de adaptación

Para ellos el teatro no se determina con el vencimiento de un comodato. Algunos han sido más fuertes que las políticas culturales que los despojan de sede y de subsidio. Han aprendido a adaptarse y persistir. Llevar su trabajo a cuestas Âobras, vestuarios, escenografías les ha incrementado la creatividad y ahora sus montajes tienen otro tono. Fiestas infantiles, funciones privadas y presentaciones de calle son ahora los nuevos escenarios. Estos son los casos de agrupaciones como Tilingo, Teatro Naku y Theja, que han perdido espacios y apoyo. Historias andantes. En 2009 el Estado decidió no renovarle el comodato al grupo Theja y lo obligó a dejar su sede en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, precisamente después de que cumplieron 35 años. Acabaron con 46 puestos de trabajo. Hoy en día seguimos presentándonos, hacemos una obra y esperamos que venga el público. Me siento como un buhonero del teatro: meto las cosas en la maleta del carro y cuando hay que montar una pieza, las llevo, dice José Simón Escalona, fundador y presidente de la agrupación teatral. El grupo, nombrado patrimo nio cultural de Caracas, no pudo continuar con su ritmo de productividad, con el que ofrecían más de 5 montajes en 12 meses. Fue muy deprimente porque teníamos más de 3.000 trajes, 4 toneladas de escenografía y una biblioteca con revistas especializadas sobre el teatro que regalamos a 17 instituciones porque no teníamos su función para poder montar uno su escenografía, expresa. Arte bajo la lluvia. El teatro infantil también ha sufrido sus pérdidas. Puede decirse, in adónde llevarlo, agrega. Los talleres de formación para jóvenes y la experimentación es lo que más extraña Escalona. Hay que seguir en el teatro y acostumbrarnos a esta nueva forma de presentación: esperar que otro termine cluso, que es el más afectado. Los...

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