Paralizada pesquisa del caso Conviasa

Las averiguaciones del Ministerio Público sobre el accidente de un avión ATR 42 de la línea aérea Conviasa que causó la muerte a 15 personas están paralizadas desde octubre de 2010.

Ese mes la fiscal 59 con competencia nacional, Marisol Zacarías, recibió una notificación de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, a cargo de la coronel (Aviación) Lorllys Ramos, según la cual el despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se reservaría los datos obtenidos de la caja negra del aparato.

La junta tomó esa decisión basada en el artículo 96 de la Ley de Aeronáutica Civil y una sección del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, según la cual no será divulgada la información sobre la "seguridad operacional" de las aeronaves en investigación. Con esto supuestamente se evitaría adelantar criterios sobre la responsabilidad de alguna de las partes implicadas en un siniestro.

La junta presidida por Ramos indicó a la fiscal que enviaría la data solicitada una vez cerrada la averiguación administrativa del caso. No obstante, la misma norma prevé que los órganos jurisdiccionales divulguen los datos que consideren prudentes para prevenir nuevos siniestros.

La fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR