El petróleo, una clave para su plan político

Chávez coloca el petróleo en el corazón de la estrategia de desarrollo del país; no obstante, el hecho de que se ha permitido el decaimiento del sector, en la proporción en que lo ha hecho desde 1999 es absolutamente asombroso. El comentario forma parte de las reflexiones a las que llegaron los politólogos Javier Corrales y Michael Penfold en la investigación Un dragón en el trópico, en la que abordan justamente la evolución del gobierno del presidente Hugo Chávez y la visión que tuvo el mandatario sobre la principal industria del país.

Chávez comenzó a dejar clara su visión sobre el petróleo en la época en que el presidente Rafael Caldera avanzó con la política de apertura del sector, que permitió el regreso de compañías transnacionales y que en cierta forma revirtió la estatización del 1° de enero de 1976.

El enfoque nacionalista de Chávez sobre la principal actividad productiva del país le ganó adeptos entre expertos que objetaban la apertura, y a partir de esos encuentros el entonces candidato planteó como punto de honor para su propuesta presidencial defender la membresía de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Si bien en el gobierno de Caldera nunca hubo un planteamiento formal para salirse de la OPEP, los planes de incremento de producción prácticamente implicaba un desconocimiento de las decisiones de esa organización.

La visión de Chávez sobre los hidrocarburos también incluía cómo a su criterio debía ser la gestión de Petróleos de Venezuela, rechazando toda opción de ver la empresa parcial o totalmente privatizada o circunscrita sólo a su actividad comercial.

Punto de arranque. Hugo Chávez asumió la Presidencia en febrero de 1999 en medio del peor colapso de los precios en los mercados petroleros mundiales en 50 años, sostiene Bernard Mommer, actual gobernador de Venezuela en la OPEP. La situación, sin embargo, pronto cambió radical y favorablemente, y no hay dudas sobre el rol crucial que jugó el gobierno de Chávez en esta recuperación, acota.

El mandatario asumió el poder en febrero de ese año, cuando el precio del crudo venezolano se cotizaba en torno a siete dólares por barril y de inmediato instruyó no sólo plegarse a las políticas de la OPEP, sino ser un fiel cumplidor de los recortes de producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR