Decisión de Juzgado Tercero de Juicio del Trabajo de Lara (Extensión Barquisimeto), de 19 de Junio de 2009

Fecha de Resolución19 de Junio de 2009
EmisorJuzgado Tercero de Juicio del Trabajo
PonenteNathaly Yaquelin Alviarez Vivas
ProcedimientoAdmisión De Hecho

En nombre de:

P O D E R J U D I C I A L

JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LARA

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

PARTE DEMANDANTE: O.A.Y.S., venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. 13.464.244.

APODERADO JUDICIAL DE LA DEMANDANTE: J.G.Z.A., abogado en ejercicio inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 40.550.

PARTE DEMANDADA: 1) CONSTRUCTORA URIAS, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, en fecha 25 de agosto de 2005, bajo el Nº 29, Tomo 46-A., con modificación de la Junta Directiva según consta de Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 13 de abril de 2007 bajo el Nº 22, Tomo 22-A., y 2) HISPANIA GRECO H.G., C.A., inscrita ante el Registro Mercantil Segundo del Estado Lara, bajo el Nº 39, Tomo 32-A, de fecha 18 de abril de 2005, reformada en fecha 18 de enero de 2006, bajo el Nº 30, Tomo 5-A.

APODERADO JUDICIAL DE LA CODEMANDADA CONSTRUCTORA URIAS, C.A.: MARYRA B.R., abogada en ejercicio inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 114.872.

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO

Luego de revisar exhaustivamente el presente asunto, la Juzgadora ha constatado que se cumplieron plenamente los extremos del debido proceso, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se inicia el presente asunto por demanda incoada en fecha 27 de mayo de 2008, ante la Unidad de Recepción de Documentos (URDD). Distribuido por esta misma oficina, el asunto fue asignado al Juzgado Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de ésta Circunscripción Judicial quien lo admitió y fijo la oportunidad para que tuviese lugar la Audiencia Preliminar, la cual se inició el 17 de noviembre de 2008 (folio 25).

Llegada la fecha para la celebración de la audiencia preliminar la juez Octavo de Sustanciación dejó constancia en esa oportunidad de la incomparecencia de la codemandada HISPANIA GRECO H.G., C.A., por lo que se le declaró incursa en la admisión de los hechos prevista en el Artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y el 23 de enero de 2009 se declaró terminada la Audiencia Preliminar por lo que se ordenó agregar las pruebas promovidas por la parte demandante y una vez que precluyera el lapso previsto en el Artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se remitiría el asunto a los Juzgados de Juicio.

En fecha 19 de febrero de 2009, es recibido el presente asunto por este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, (folio 47). En la oportunidad legal correspondiente, se admitieron las pruebas promovidas y se fijo oportunidad para celebrar audiencia de juicio para el día 07 de abril de 2009, tal actuación se constató debidamente a través del sistema informático JURIS 2000.

Llegado el día para la celebración de la audiencia de juicio (07/04/2009), las partes manifestaron la voluntad de llegar a un acuerdo amistoso y solicitaron la suspensión de la audiencia de juicio.

Ahora bien, este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio en fecha 06 de mayo de 2009, visto que las partes no llegaron a acuerdo conciliatorio alguno, ordenó la continuación de la audiencia de juicio para el día 17 de junio de 2009, a las 08:45 a.m. tal actuación se constató debidamente a través del sistema informático JURIS 2000 (Folio 55).

En el día y hora fijado para que tuviese lugar la audiencia de juicio (17-06-2009 a las 08:45 a.m.) no compareció la parte demandada ni por si ni por medio de apoderado judicial alguno, en consecuencia se levanto acta y se declaró admisión de hechos.

Quien sentencia procede a reproducir en forma escrita la decisión de éste asunto, ratificando lo determinado en la audiencia de juicio en los siguientes términos:

M O T I V A

Tal y como se estableció en la exposición de motivos de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo la audiencia de juicio constituye el elemento central del proceso laboral pues consiste en la realización oral del debate procesal entre las partes.

La misma debe desarrollarse con la presencia del Juez de Juicio y la participación obligatoria de las partes o sus representantes, en donde éstos expongan en forma oral las alegaciones que consideren pertinentes para la mayor defensa de sus derechos e intereses, para que en esa misma audiencia de juicio sean evacuadas de forma oral, las pruebas de testigos y expertos y la del interrogatorio por declaración de parte y pueda el Juez, una vez concluido el debate, pronunciar su sentencia inmediatamente en forma oral, la cual se reducirá por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes al pronunciamiento.

Sin embargo, en el presente caso tal audiencia no se desarrollo pues previo anuncio a viva voz a las puertas del Tribunal en la fecha y hora fijada para la continuación de la Audiencia de Juicio, oral y pública, se constató que la parte demandada no compareció a la audiencia de juicio que fuere convocada con antelación por auto expreso.

Efectivamente al no comparecer los codemandados se declaró que estaban incursos en la presunción de admisión sobre los hechos prevista en el Articulo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que textualmente señala:

Artículo 151.- En el día y hora fijados para la realización de la audiencia de juicio deberán concurrir las partes o sus apoderados, quienes expondrán oralmente los alegatos contenidos en la demanda y en su contestación, y no podrá ya admitirse la alegación de hechos nuevos.

Si no compareciere la parte demandante se entenderá que desiste de la acción; en este caso, el juez de juicio dictara un auto en forma oral, reduciéndolo a un acta que se agregara al expediente. Contra esta decisión podrá el demandante apelar en ambos efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Si fuere el demandado quien no compareciere a la audiencia de juicio, se tendrá por confeso con relación a los hechos planteados por la parte demandante, en cuanto sea procedente en derecho la petición del demandante, sentenciando la causa en forma oral con base a dicha confesión; sentencia que será reducida en forma escrita, en la misma audiencia de juicio. El demandado podrá apelar la decisión en ambos efectos, dentro del lapso de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la publicación del fallo.

En las situaciones anteriormente referidas serán consideradas como causas justificativas de la incomparecencia de las partes el caso fortuito o fuerza mayor, comprobables a criterio del tribunal.

En los casos de apelación, el Tribunal Superior del Trabajo respectivo decidirá sobre la misma, en forma oral e inmediata, previa audiencia de parte, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a partir del recibo del expediente. Siempre será admisible recurso de casación contra dichas decisiones, si la cuantía excediere del monto establecido en el artículo 167 de esta Ley.

Si ninguna de las partes compareciere a la audiencia, el proceso se extinguirá y así lo hará constar el juez, en acta que inmediatamente levantara al efecto.

Con fundamento en lo anterior, la Juzgadora observa que en vista de la incomparecencia de la demandada a la audiencia de juicio la misma se encuentra incursa en la presunción de admisión de los hechos por lo que corresponde a la Juzgadora verificar que la pretensión del actor no sea contraria a derecho.

El actor en el libelo señaló que comenzó a prestar sus servicios para la sociedad mercantil codemandada CONSTRUCTORA URIAS, C.A, en fecha 09 de abril de 2007 hasta el 18 de enero de 2008, fecha en que renunció voluntariamente al cargo que desempeñó para la sociedad mercantil codemandada.

En este orden de ideas, el actor indicó que desempeñó el cargo de Albañil en la Construcción del Edificio “El Alcázar”, en un horario de trabajo comprendido de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y que devengó un salario semanal por la cantidad de (Bs. 450.000), lo que equivalía a (Bs. 1.200.000) mensual.

Ahora bien, manifestó que hasta la presente fecha el pago de sus prestaciones sociales no se había hecho efectivo, por lo que procedió a reclamar el mismo de la siguiente manera:

  1. Antigüedad (Cláusula 45)……………………………Bs. 2.052.900,00

  2. Vacaciones (Cláusula 42)…………………………….Bs. 1.687.530,00

  3. Utilidades (Cláusula 43)…………………….……….Bs. 2.351.910,00

  4. Botas y Bragas (Cláusula 56)……………………….Bs. 700.000,00

TOTAL Bs. 6.792.340,00

TOTAL Bs.F. 6.792,34

Por su parte, la sociedad civil codemandada CONSTRUCTORA URIAS C.A. en la oportunidad de contestar la demandada negó el cargo alegado por el actor, por lo que señaló que el cargo que desempeñó el actor fue el de ayudante y no el de albañil de primera y negó el salario alegado por el actor y señaló que el mismo devengó la cantidad de Bs. 276,82 semanales equivalente a Bs. 1.107,30 mensuales.

Finalmente, la codemandada CONSTRUCTORA URIAS C.A. negó pormenorizadamente cada uno de los conceptos y cantidades demandadas por el actor y negó que al mismo le correspondieran las indemnizaciones prevista en la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción.

En este estado, vista la contestación presentada por la codemandada CONSTRUCTORA URIAS le correspondía a ésta la carga probatoria a tenor de lo previsto en los Artículos 72 y 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sin embargo se deja constancia que la misma no promovió medio de prueba alguno. Así se establece.-

Entonces, con el objeto de determinar la veracidad de los hechos alegados por la actora esta Juzgadora pasa a analizar los medios probatorios que cursan en autos:

Al folio 6 cursa Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de Venezuela (2007-2009), tal documental contempla los beneficios que le corresponden gozar a los trabajadores que se dediquen a la industria de la construcción. A pesar de que la codemandada señaló en la contestación que la Convención Colectiva in comento no le era aplicable al actor, la misma no fue impugnada de forma legal en la audiencia de Juicio por la demandada, en consecuencia la Juzgadora le otorga pleno valor probatorio a sus dichos, conforme lo previsto en el Artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.-

Al folio 7 cursa original de hoja de liquidación emanada del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Lara, de fecha 21 de enero de 2008, la cual se encuentra a nombre del actor ciudadano O.Y.. A pesar de que tal documental no fue impugnada de formal legal en la audiencia de juicio por la demandada, sus dichos no le resulta oponible a la Juzgadora por cuanto la misma emana de las codemandadas, en consecuencia se desecha no otorgándole valor probatorio. Así se establece.

Al folio 8 cursa original de solicitud de reclamo emanada de la Inspectoría del Trabajo del Estado Lara, de la cual se evidencia el reclamo formulado por el actor contra la sociedad mercantil codemandada HISPANIA Y GRECO. Tal documental no fue impugnada de forma legal por la demandada en la audiencia de juicio y en vista que la sociedad mercantil in comento fue demandada en el presente asunto solidariamente por ser la contratante y beneficiaria de los servicios prestados por CONSTRUCTORA URIAS C.A. y este hecho no ha sido desvirtuado ni por esta documental ni por ningún otro. En consecuencia quien Juzga le otorga pleno valor probatorio a sus dichos, conforme el Artículo 86 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.-

Además, tomando en cuenta la admisión de los hechos en que se encuentra incursa la codemandada HISPANIA GRECO H.G. C.A. se le declara solidariamente responsable a tenor de lo previsto en el Artículo 56 de la Ley Orgánica del trabajo. Así se decide.-

Al folio 37 cursa constancia de trabajo emanada de la sociedad mercantil codemandada CONSTRUCTORA URIAS, C.A. de fecha 10 de diciembre de 2007, de dicha documental se evidencia que es una copia fotostática que presenta el sello húmedo de la demandada y firma del contratista donde la sociedad mercantil in comento hizo constar que el actor ciudadano O.A.Y. prestó servicio para la misma a partir del 19 de abril. Sin embargo tal constancia presenta copia fotostática del sello húmedo de la demandada y firma de

La documental precedente a pesar de que se encuentra suscrita por la demandada y que no fue desconocida ni impugnada en forma legal en la audiencia de juicio no le merece a quien sentencia pleno valor probatorio a tenor de lo previsto en el Artículo 86 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Ante la situación anterior, no existiendo en autos ninguna prueba de la cual se pueda inferir que la relación alegada contradiga norma expresa de Ley, el orden público o las buenas costumbres, ni que por los conceptos demandados el trabajador hubiese recibido pago alguno, se declara confesa a las codemandadas en los siguientes hechos:

Que el actor desde el 09 de abril de 2007, comenzó a prestar sus servicios para la sociedad CONSTRUCTORA URIAS, C.A. quien a su vez fungía como subcontratista de la empresa HISPANIA GRECO H.G; como albañil, hasta el día 18 de enero de 2008, fecha en la que renunció voluntariamente. Que el actor percibió un último salario de Bs. 1.800,00 mensuales; y que cumplía un horario de trabajo comprendido de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta la 5:00 p.m. Así se decide.-

En consecuencia se declaran procedentes los conceptos demandados por antigüedad; vacaciones; utilidades y botas y bragas conforme la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de Venezuela en las cantidades ya indicadas y que se dan aquí por reproducidas, los cuales deberá pagar la codemandada CONSTRUCTORA URIAS C.A. y solidariamente responsable se condena a HISPANIA GRECO H.G, C.A. tal y como se indicó con antelación. Así se decide.-

Se condena la indización judicial porque la demanda se presentó el 27 de mayo de 2008, y hasta la presente fecha ha transcurrido casi un año la tramitación de la causa en primera instancia, lo cual se excede el tiempo de las estimaciones realizadas por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

La indización de las cantidades ordenadas a pagar se cuantificará conforme a lo que establece la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, desde la fecha de notificación de la demanda hasta que se proceda a la ejecución forzosa de la sentencia. Una vez que se declare definitivamente firme la decisión, el Juez de la Ejecución, deberá designar experto para cuantificar la indexación, cuyos honorarios serán fijados en el acto de nombramiento y estarán a cargo de la demandada, sin que ello impida a la parte actora subrogarse en dicho pago y acumular esta deuda a la cantidad a ejecutar.

D I S P O S I T I V A

Por todos los razonamientos de hecho y de Derecho expuestos, la Juez Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara; administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por la autoridad que le confieren la Ley y el Derecho, DECIDE:

PRIMERO

Con lugar la demanda; en consecuencia se ordena a la codemandada CONSTRUCTORA URIAS C.A. a pagar al actor los siguientes conceptos antigüedad; vacaciones; utilidades y botas y bragas conforme la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de Venezuela en las cantidades ya indicadas y que se dan aquí por reproducidas.

SEGUNDO

Se declara solidariamente responsable a la codemandada HISPANIA GRECO H.G. C.A., conforme el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Trabajo..

TERCERO

Se condena en costas a las codemandadas por el vencimiento tal de conformidad con el Artículo 59 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Tercero de Juicio de la Coordinación del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Lara. En Barquisimeto, el día viernes 19 de junio de 2009. Años: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

Abg. N.J.A.V.

JUEZ TEMPORAL

Abg. M.P.

SECRETARIA

En esta misma fecha se publicó la anterior sentencia, a las 3:20 p.m.

Abg. M.P.

SECRETARIA

NJAV/mfv

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR