Piden ante la CIDH cese de la censura a El Nacional

Cinco organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inste al Estado venezolano a levantar la medida de censura previa impuesta por el juez William Páez, que impide a El Nacional divulgar imágenes sobre hechos violentos.

En el 140 período de audien cias de la CIDH que se lleva a cabo en Washington, los representantes de Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional argumentaron que la prohibición es particularmente grave, pues constituye censura previa judicial.

La decisión del juez Páez fue tomada por solicitud de Ministerio Público, luego de que el 13 de agosto El Nacional publicó una fotografía sobre el estado de la sala de autopsia de la morgue de Bello Monte en diciembre de 2009. Inicialmente, el juez prohibió cualquier tipo de información so bre hechos de sangre y la hizo extensiva a todos los medios de comunicación impresos del país. Luego, limitó la censura a El Nacional y a Tal Cual, pues este último reprodujo la controversial imagen sobre la morgue.

El 19 de agosto, la relatora para la Libertad de Expresión Catalina Botero y su homólogo de la ONU Frank La Rue hicieron un llamado a las autoridades venezolanas a efectos de que se revisaran las medidas judiciales contra El Nacional y Tal Cual. Sin em bargo, la censura se mantiene indefinidamente.

Además, las ONG expusieron el caso del periodista Francisco Pérez. El 12 de junio, el juez Alfredo Toredit Rojas lo condenó a 3 años y 9 meses de prisión, lo multó con 94.250 bolívares y lo inhabilitó para ejercer la profesión.

La sentencia contra Pérez corresponde a la demanda por difamación e injuria que en contra interpuso el alcalde de Valencia, Edgardo Parra.

Silvia Alegrett, del Colegio Nacional de Periodista, informó a los comisionados que durante 2010 ha habido 113 agresiones a periodistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR