Piden al PNUD mediar en crisis de universidades públicas

Son más de 12 días sin respuestas. Ante la negativa de Yadira Córdova, ministra de Educación Universitaria, de debatir el presupuesto de las universidades públicas, los estudiantes y docentes en huelga de hambre enviaron un documento a los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, para solicitar su mediación con el Gobierno.

En el texto se señalan las condiciones de las universidades públicas. Carlos Hernández, estudiante de la UCV, aseguró que la solicitud fue enviada debido a la falta de respuestas del Gobierno. "Intentamos encontrar una alternativa, pues no hemos sido atendidos por Córdova desde que iniciamos el ayuno. Ella nos envió emisarios y el viernes descartó a los sindicatos independientes de la mesa de trabajo", dijo.

La exigencia, inicialmente, fue reunirse con la titular de Educación Universitaria para exigir respuestas a la crisis que desde hace cuatro años atraviesan las universidades públicas. Sin embargo, Córdova no ha acudido a la sede del PNUD, donde llevan a cabo la huelga de hambre. "Solamente pedimos su presencia, pero envió emisarios. No es posible que el país perciba tanto dinero y las principales casas de estudios estén en condiciones deplorables", señaló Hernández.

Alumnos, docentes y obreros exigen evaluar los recursos asignados a las academias públicas. Raúl Núñez, tesorero de la de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, aseguró la disminución paulatina del monto correspondiente a los gastos de funcionamiento de las casas de estudio. "Actualmente, el déficit presupuestario supera la cifra de 70 millones de bolívares. Se deben, adicionalmente, pagos al personal administrativo, obrero y docente", indicó.

Núñez se sumó a la protesta el pasado viernes. Sufre de hipertensión arterial y está dispuesto a continuar en ayuno hasta obtener respuestas de la ministra Córdova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR