Piden reconsiderar cambio de máquinas

La organizaciones civiles La Colina y Súmate se unieron a la petición efectuada por la Mesa de la Unidad Democrática al Consejo Nacional Electoral para que el organismo reconsidere la aprobación del nuevo sistema electoral, que incluye la compra de 40.000 máquinas así como nuevos dispositivos de identificación biométrica (captahuellas), que estarán conectados a los equipos de votación.

En un comunicado La Colina consideró que el gasto en las nuevas máquinas no tiene justificación y señaló que es posible actualizar el software sin desechar todos los equipos.

"¿Es que no hay destino mejor para esas decenas de millones de dólares que invertirlos en miles de nuevas máquinas que no resuelven ningún problema de los muchos que agobian al pueblo venezolano?".

El miércoles el director de informática del CNE, Carlos Quintero, señaló que el organismo no ha hecho cálculos sobre los costos de los cambios y justificó la decisión en las mejoras a la seguridad y la reducción de costos en el mantenimiento de los equipos.

La Colina pidió al organismo que informe sobre las modificaciones electorales. "Molesta la manera secreta, de espaldas al país, como este cambio tan importante en el sistema de votación ha sido manejado por el CNE".

El integrante de Súmate Dashiell López señaló que, al no estar conectadas en línea, las nuevas captahuellas tampoco son garantía del principio "un elector, un voto". A su juicio, la única función que han cumplido estos dispositivos es intimidar a los votantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR