El pie descalzo y la zapatilla en punta unen a 30 bailarines durante 4 dí­as

El ballet clásico, rejuvenecido por la acción de 30 noveles bailarines, 7 coreógrafos emergentes y 2 consagrados, tomará la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes por 4 días, entre el jueves 23 y el 26 de febrero, en la tercera edición del festival Expresiones Neoclásicas. Concierto de Nuevo Ballet, organizada por la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela. La muestra presenta obras del estilo neoclásico desarrollado durante el siglo XX, que se reconoce porque parte del código del ballet y le incorpora elementos contemporáneos. No es propiamente danza contemporánea, que constituye otra tendencia, pero como una evolución desde el ballet clásico ha logrado importantes articulaciones, explica Carlos Paolillo, presidente del organismo que organiza el certamen. El también estudioso de la disciplina indica que las nueve propuestas que se verán el fin de semana en Unearte están marcadas por un abordaje abstracto, antes que uno de narraciones más o menos literales, del ballet neoclásico, lo que constituye una de las características esenciales de ese estilo. Las piezas que integran la oferta creativa del programa son Une femme de Walter Castillo, De la nieve a la ceniza de Ricardo Rodríguez, Réquiem de Ronald Guanhez, Somalí de Cristina Rossell, No me arre piento de nada de Kenz Vivas, Placeres de acetato de Robert Aramburo y Ser?s opreuc de José Rodríguez. La muestra también presentará obras de dos maestros invitados: Tres tangos y un destino del búlgaro Roumen Rachev y Tregua del venezolano Félix Oropeza. El montaje del coreógrafo búlgaro expone las relaciones de pareja desde una interpretación en ballet del tango, en la que actúan cuatro bailarines...

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