Piedra, papel y tijera

En los años setenta del pasado siglo, una pareja de educadores creó y sostuvo du rante años en Puerto Ordaz un Festival de Cine Infantil con el propósito de proyectar y valorar los filmes para niños realizados no sólo en el país sino en otras cinematografías del continente. En varias ocasiones asistí como jurado y pude entender lo difícil que resultaba establecer los lineamientos y la territorialidad del cine infantil o para la infancia.Se ha discutido mucho sobre el cine dirigido a los niños realizado dentro de la industria, es decir, un cine en el que no intervienen maestros o educadores. Un debate interminable enredado en una maraña de interrogantes que no ha logrado definir a ese niño al que van dirigidas las películas. Lo escribí en el prólogo al libro de Ana Cecilia Guerrero: El cine para niños. Una película por hacer.¿De cuál niño hablamos? ¿Es un niño rural o urbano? ¿Va a la escuela o trabaja en lugar de sentarse en un pupitre? ¿Es un niño marginal o vive en una urbanización? ¿Qué edad tiene? Y de qué cine estamos hablando: ¿del realizado dentro de la industria o de ese otro producido de manera independiente o en cooperativas de educadores? ¿Es cine de animación o de personajes o de animación con personajes vivos? Hay, además, un cine para niños y otro en el que intervienen niños, y las diferencias son enormes.En un tiempo se pensó, equi vocadamente, que las películas de Charles Chaplin resultaban propias para una audiencia infantil por el hecho de ser cómicas. Creo que quien expresó mejor la clave de este problema fue Walt Disney, un hombre que se destacó en estos asuntos, execrado en un comienzo por los intelectuales agrupados entonces en la izquierda marxista: No hago películas para niños, dijo Disney. Hago películas que puedan gustar a los niños, esto es, que puedan atraer por igual a niños y a adultos y que logren recuperar la inversión financiera ampliando considerablemente el mercado. Una película infantil dirigida exclusivamente a...

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