Pintura y memoria

Las variables de la formación, los altibajos del desarrollo y los luga res del alcance del proceso creador son algunas de las asignaturas pendientes que han sido borradas por la árida política cultural de los últimos tiempos. Ce guera, arrebato, negligencia y descuido son varios de los procedimientos con los cuales la institucionalidad ha desatendido a un importante porcentaje de nuestros creadores, quienes de algún modo se encuentran desprendidos de su propia historiografía. Muchas veces los lapsos transcurren y no reparamos en estos silencios. Las crisis del acontecer nacional, la urgencia, el apuro y la necesidad de solucionar el inflamado caos de la historia cotidiana hace que lo imprescindible no sea lo fundamental. Así transcurre la vida, así los aciertos y los desaciertos de aquellos que deberían ser atendidos por el Estado e inscribir sus investigaciones y prácticas en catálogos y exposiciones; esos que necesitan sumergirse en la confrontación prolífica y diversa que demanda todo artista con el espacio y el espectador. Una exhibición inaugurada a finales de 2011 en la galería GBG Arts, que está ubicada en Prados del Este, ha venido a recordarme estos puntos esenciales que se encuentran amedrentados por el arrebato que nos apresa. La muestra lleva el nombre de Pintón pasado, pintura fresca y reúne un excelente conjunto de las propuestas más recientes de cinco artistas que, con el alma puesta en la pintura y apenas concluyendo sus estudios en el Iuesapar, se agruparon hace seis años tras los anhelos de una vanguardia estudiada junto con el deseo idílico de comenzar a formar parte de un movimiento propio, de un acontecer vital que tuviera algo qué decir. Con el recuerdo puesto en aquel comienzo, la curadora María Elena Ramos ha tenido la asertividad de reagruparlos para revisar...

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