Pitos y matracas

Una transmisión del 31 de diciembre requiere de un particular sentido de la emotividad y el timing manejo adecuado de los tiempos. Jugar con ese vórtice einsteniano que entumece las manecillas del reloj cuando faltan cinco pa’ las doce. Por eso lo que vi el martes a la medianoche tanto en Venevisión como en el sistema de medios públicos me resultó igual de decepcionante.Los canales del Estado se encadenaron con la señal en vivo del concierto en la plaza Bolívar de Caracas el hashtag en pantalla era #2014ConPatria. Porfi Baloa cedió la tarima, en el momento decisivo, a Memo Morales, integrante durante 12 años de la Billo’s Caracas Boys.A las 11:49 pm, hora casi equivalente a un desempate de penaltis, Morales cantaba Qué viva España, coro inaceptable para oídos emancipados del yugo de cualquier imperio. Menos aún la aguardentosa versión alternativa. Los nervios traspasaron la pantalla. Se escuchó una voz que se coló de tras bastidores, quizás de alguna de las autoridades presentes: ¡Qué se apure, qué se apure!. A las 11:56 pm, el camarada presidente obrero, Nicolás Maduro, y nuestra primera combatiente, Cilia Flores ambos con chaquetones tipo escaparate, fueron llamados al escenario por los animadores Layla Succar y el conductor del programa Zurda Konducta conocido como Cabeza e’ Mango.Si hay presupuesto para contratar a artistas que canten un 31 de diciembre no se debió ver una producción tan triste y desordenada como la que siguió.Era el primer Año Nuevo después de la muerte de Hugo Chávez y en ningún momento se jugó audiovisualmente con ese hecho trascendental el cuartel de la montaña, etcétera. A Morales apenas se le concedió un trozo de los versos de entre pitos y matracas y luego lo borraron del mapa se oyó una pista grabada con temas como A comer de Guaco. Fuegos artificiales pobretones. Un obeso arquetipo clientelar en camisa roja, con una mochila tan redonda como él, al parecer abría espacio para que se bajara Maduro. Parece algo trivial, pero...

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