PIXAR con cabello largo

Las chicas de los cuentos de hadas ya no se calan matrimonios por compromiso ni oficios de la casa. Mérida, princesa escocesa de rizos pelirrojos y primer gran personaje femenino de Pixar, se rebela contra un mundo en el que no está bien visto que ella pelee con arco y flecha o que no quiera ponerse un corsé ni casarse con un desconocido. Su fiera mirada azul mientras apunta hacia la diana siembra pavor en el espectador macho. La independencia de la mujer se ha vuelto un tema tan constante en el cine familiar contemporáneo que probablemente una muchacha sumisa o tierna se convertirá pronto en revolucionaria. La rebelión de lo femeni no no llegó del todo a Pixar, el estudio pionero de la industria de vender boletos de cine en que ha derivado la animación digital de aspecto tridimensional. Brenda Chapman, también una precursora de su género que encabezó el desarrollo del guión de El rey león y codirigió El príncipe de Egipto 1998, concibió la historia de resonancias célticas de Valien te y pasó seis años al frente del proyecto de Pixar, hasta que fue reemplazada en 2010 por Mark Andrews debido a diferencias creativas con los ejecutivos de la empresa fundada por Steve Jobs. Chapman estuvo a punto de convertirse en la primera mujer al frente de un filme de Pixar. Igual su nombre figura en los créditos finales, en los que, por cierto, se recuerda al difunto Jobs como la lucecita sobrenatural de un fuego fatuo. Los cambios de piloto se notan en el resultado final. A los productos de Pixar, estudio creador de Toy Story, Buscando a Nemo, Wall-e, Monsters Inc o Una aventura de altura la mayoría obras maestras, o cerca, siempre se les espera con una barra de exigencia altísima, y Valiente, una de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR