En pocas horas la AN decidirá quién es el Presidente

¿Quién debe ser ahora el Presidente de la República? Esa es la pregunta que en medio de los funerales del que fue jefe del Estado por 14 años ahora está en el aire.

Los ex magistrados Blanca Ro sa Mármol y José Peña Solís tienen criterios opuestos, mientras que el diputado oficialista Jesús Cepeda se negó a adelantar opinión al respecto. Estamos esperando. Ahora estamos en las exequias del presidente Chávez pero en cuestión de horas se convocará a una reunión de la Asamblea Nacional para tomar una decisión al respecto, dijo.

En todo caso lo que está ocu rriendo es que el vicepresidente Nicolás Maduro ya está ejerciendo como presidente encargado. Prueba de ello es el decreto 9399 que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.123 que circuló ayer, en la que firmó con ese cargo.

La Constitución plantea dos escenarios: si se considera que Chávez tomó posesión del cargo para el período 2013-2019 debe asumir la jefatura del Estado el vicepresidente, pero si no tomó posesión debe encargarse del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional.

Así lo establece el artículo 233 de la carta magna, que in dica que en cualquiera de los dos casos se procederá a nuevas elecciones dentro de los 30 días consecutivos siguientes a la falta absoluta del Presidente.

La muerte del primer mandatario nacional se considerará falta absoluta.

¿Cuándo y cómo se realiza la toma de posesión? La respuesta a esta pregunta también depende. Una cosa señala la Constitución y otra cosa dijo la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia del 9 de enero de este año.

Según el artículo 231 de la car ta magna, el candidato elegido presidente tomará posesión del cargo mediante juramento que se efectuará el 10 de enero del primer año de su período de mandato ante la Asamblea Nacional.

Aclara la norma que si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia. Conforme a esto no tomó posesión.

De acuerdo con la Sala Cons titucional, el caso de Chávez representaba una situación especial porque no era un candidato electo, sino reelecto. No es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez, en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo, se estableció en el fallo.

Conforme a eso, ya estaba en posesión aunque los magistrados admitieron en el fallo que debía juramentarse.

¿Cuál de los dos criterios pri va? Para Mármol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR