Poder adquisitivo ha caído 23,8% durante el gobierno de Chávez

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que los aumentos salariales decretados por el Gobierno han sido insuficientes para compensar la inflación acumulada en los últimos 12 años, que economistas y empresarios atribuyen a políticas erradas.

El índice de remuneraciones de los asalariados -que muestra las variaciones en los ingresos de los trabajadores- ha crecido 708,3% durante la presidencia de Hugo Chávez, al subir de 154 puntos en diciembre de 1998 a 1.244,8 unidades al cierre del año pasado, según el BCV.

En tanto, el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas -la medición nacional, creada en 2007, no puede usarse para comparaciones históricas- se incrementó 960,7% en el período: de 20,1 puntos hace 12 años a 213,2 unidades en 2010.

El rezago es más pronunciado al comparar el alza de los ingresos con el incremento del valor de la canasta alimentaria normativa. El indicador varió de 123,3 bolívares en 1998 a 1.370,9 bolívares el año pasado, lo que representa un incremento de 1.011,9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

La diferencia entre el aumento del índice de remuneraciones y la inflación acumulada ha hecho que el poder adquisitivo caiga 23,8%. Es decir que los venezolanos, aunque tienen más ingresos, compran menos que hace 12 años.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros asegura que se necesitan 5,4 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica familiar, que se situó en 6.572,96 bolívares al cierre de marzo.

La institución señala que un grupo familiar que dependa económicamente de 2 personas que ganen sueldo mínimo (1.223 bolívares) sólo puede atender 37,2% de la canasta básica.

Punto de inflexión. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR