Poder político y cultura

En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo del año pasado, me tocó presentar el último libro de María Elena Ramos, La cultura bajo acoso , publicado por Artesano Editores. Ramos relaciona la producción cultural con el tratamiento médico de traumas y fobias. La psiquiatría, argumenta la crítico de arte, apoyándose en los escritos de Alice Miller, conocida por sus libros sobre violencia doméstica y maltrato infantil, asume el papel de testigo que enuncia y saca de la oscuridad aquello que permanece oculto o censurado, reprimido por el dolor y el miedo. Una sociedad silenciada por el temor, la apatía o el descreimiento, termina aceptando la mentira y ocultando la corrupción, de forma volunta ria o por terror. Ramos equipara la impunidad de padres violentos que produce adultos desgraciados a la impunidad de gobernantes corruptos que no toleran la justicia o la crítica a su gestión: También para la salud social, los testigos que ayudan son irreemplazables: oposición lúcida, prensa libre, intelectualidad clara, sociedad civil participativa. Los medios de comunicación ayudan a reconocer, como la cuña de TV, que lo más grave no es el hematoma sino el acallamiento.Puse como ejemplo la Sinfo nía No. 13 Babi Yar , de Shostakóvich, por el sólo hecho de haber sido presentada el 18 de diciembre de 1962 con gran oposición del Gobierno.Sobreponiéndose a todo tipo de obstáculos y presiones, el compositor pudo colocar en el tapete de la opinión pública el antisemitismo del régimen soviético, no reconocido oficialmente, pero sí sustentado en la práctica por su negación del holocausto judío realizado por el Einsatzgruppe C y Sonderkommando nazis en las afueras de Kiev. Un formidable creador adquiría tal fuerza, tal poder para mover las conciencias, que neutralizaba al poder político y lo obligaba a enfrentar sus transgresiones. Como lo sintetizó el director ruso Valery...

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