Si tuviera poder establecería un 10 por 1 en la radio

Para Abdénago Neguito Borjas, la gaita es una vocación. Ha sido su género musical, pero también su estilo de vida. El niño que nació en Cabimas en 1956 creyó que sería veterinario porque amaba los animales, pero el destino le tenía guardado el lugar de uno de los cantantes más reconocidos del género zuliano por excelencia. Pertenece desde 1978 a la agrupación Gran Coquivacoa, que cumplirá 45 años de recorrido en 2013. Fue apodado Pan dulce por Astolfo Romero y cuando se lo recuerdan suelta carcajadas. Es aficionado a los caballos de paso y, como comunicador social, está al frente de un programa que es transmitido a través de la 90.7 FM en Maracaibo. Es un defensor a ultranza de los creadores venezolanos y más aún de los zulianos. Precisamente en el momento de la entrevista está reunido con ejecutivos de Sacven para procurar mejores regalías. ¡Todavía estamos cobrando céntimos por un disco que cuesta 150 bolívares en una discotienda!, reclama. --En 2013 se cumplirán 45 años de Gran Coquivacoa. ¿Qué sostiene a una agrupación tan numerosa durante tanto tiempo? --En nuestro caso, hay tres figuras relevantes: Jesús Petit, Óscar Borjas y mi persona. La hemos mantenido en un estatus importante. Para que las cosas fluyan, hay que estar pendiente de escoger bien los temas, analizar los arreglos, buscar a la gente idónea y dispuesta. Por eso hemos sabido proyectar al grupo. Parece mentira, pero Maracaibo se está quedando sin gaitas. Los zulianos se quejan mucho de que nosotros nos vamos todo diciembre a Caracas. --¿Cuál diría que es la principal razón para que se produzca esa situación? --Creo que en Maracaibo se minimizaron los escenarios. Hay un encendido de luces en el que nosotros tocamos, pero el resto de los días no hay dónde hacerlo. Los dueños de algunos restaurantes no tienen espacio para presentar a un grupo tan grande y muchos de esos lugares emblemáticos se convirtieron en casinos y otro tipo de establecimientos. Y los que están tampoco pagan lo que valen las actuaciones. Por eso nos movemos por el país, lo cual también permite mantener la gaita viva en toda Venezuela. --Los amaneceres gaiteros que se hacían en el Poliedro de Caracas también eran importantes... --Sí, eso ha dejado un vacío muy grande. No hay Poliedro y creo que la gaita decayó por eso. Era un evento para el pueblo. A veces eran cuatro o cinco conciertos. Es muy lamentable. Cuando comienzan a restarle espacios, simplemente el género se va perdiendo. En Zulia, por ser un...

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