El poder contra los trabajadores

La medida de expropiación de la empresa Owens Illinois es iniciativa de Chávez. Su capricho, ha señalado alguien.

Ciertamente, los argumentos que la acompañan son falaces. Nadie fue consultado.

Nadie, desde luego, mínimamente responsable y desde una posición técnica. El autócrata es presa de un impulso, hijo bastardo de su obsesión con Empresas Polar, y la orden se ejecuta, sin examen. Pero no por ello se le condenará en exclusiva cuando esta justicia de montonera sea finalmente sustituida por una justicia del honor, asentada en las leyes.

Esta y otras órdenes serán evaluadas como lo que son: crímenes. Delitos contra el patrimonio del país y contra la integridad laboral y moral de las personas. En ese momento, el autor de los nefastos dictámenes no estará solo en el banquillo de los acusados. Lo acompañará el elenco de mafiosos que han cogido de las manos del mandón los írritos decretos y han corrido a las empresas, industrias y fincas donde se apiñan los trabajadores, a la sombra de la perplejidad y los peores presagios, para reducirlos con la aplanadora de un Estado cruel y omnipotente.

Es lo que hemos visto es ta semana en Trujillo, donde se encuentra una de las dos plantas de producción de vidrio que Owens Illinois tiene en Venezuela. La de Valera se llama Fábrica de Vidrios Los Andes y fue fundada en 1968 por empresarios trujillanos.

En 2005, tras ser adquirida por la transnacional norteamericana, pasó a llamarse Favianca+OI.

La confiscación, con la excu sa de que se estaba explotando al personal, fue anunciada el lunes de esta semana. Ya el martes, muy temprano, estaba la Guardia Nacional en la sede la planta. No tardarían en llegar los representantes del Indepabis, así como las infaltables camionetas de arreo para gritones y aduladores de Chávez. Más atrás llegó el diputado electo por el PSUV, José Morales, quien proclamó su convicción de que el pueblo trujillano, que es mayoritariamente chavista, se adaptará rápidamente a la nueva situación. También merodeaban emisarios de la Gobernación de Trujillo, comisionados para hacer listas de los trabajadores inconformes y de iniciar la rebatiña entre aspirantes a ingresar a Favianca.

Ese día, aquellos trabajado res desecharon la especie según la cual sus condiciones laborales eran de explotación.

Y expusieron sus beneficios: un sueldo de tres veces el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR