'La poesía viene cuando le da la gana'

Iba a caer la noche sobre Bogotá, y Darío Jaramillo, poeta, novelista y ensayista, no se había percatado del clima húmedo que se le venía encima. Estaba ocupado en la faena de dar los toques finales a una antología de la crónica latinoamericana del siglo XXI, una petición que le hizo hace algunos meses la editorial Luna Libro y que se publicará el año próximo.

El autor nacido en Antioquía en 1947 pasó toda la semana enfrascado en su trabajo, pero hizo una pausa el fin de semana para visitar Valencia y participar en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se celebra en el centro comercial Metrópolis. Ayer asistió al homenaje a su amigo Rafael Cadenas, que recibió un doctorado honoris causa, y hoy tendrá un recital a tres voces con Cadenas y Alejandro Oliveros. Mañana conversará con Antonio López Ortega.

Aquella tarde, sin embargo, cuando aún estaba en Colombia, sonó el teléfono:

-¿Quién me llama desde Venezuela?

"Tu voz por el teléfono tan cerca y nosotros tan distantes", dice un poema suyo que recuerda a la periodista que lo llama en ese momento:

-Discúlpeme usted la molestia.

-No faltaba más. ¡Si gracias a usted me he dado cuenta de que va a llover!

Desde Venezuela le llamaban para una "entrevista cortísima, algunas preguntas nada más".

-Bueno, usted pregunte y yo respondo, pero si la cosa se complica me manda un correo.

-Usted ha dicho que le gusta "despersonificar la literatura e inventar las almas", ¿alude con esa frase a una necesidad de separarse de lo escrito?

-Cuando termino un libro lo termino.

- Pero, ¿cómo puede separarse el poeta del verso amoroso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR