La polarización dividió las artes visuales

Aunque no todo es blanco y negro en el ámbito de las artes visuales, el balance de la ges tión durante los últimos 14 años no puede ser calificado de positivo. La polarización se convirtió en un huésped habitual en los museos, alteró las nóminas, se coló en los salones y en las galerías e incidió en la formación de los artistas.Muchos de ellos tuvieron que escoger entre trabajar para las instancias oficiales, para el mercado o incluso asociarse para crear sus propios espacios independientes.Si bien reconocen que se avanzó en la creación de infraestructura, como la nueva sede de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arquitectura, y que existen museos itinerantes como el de Fotografía y el de Arte Popular, los expertos consideran que la politización hizo mella en el sector. Estos años resultaron profundamente negativos para el arte. Al comienzo del régimen, con la gestión de Alejandro Armas en el Consejo Nacional de Cultura, hubo un cierto respeto, y en la actualidad, con el ministro Pedro Calzadilla, ha habido una apertura en instituciones como la GAN y el Museo de Arte Contemporáneo, pero es mucho lo que se ha perdido, indica el crítico Perán Erminy.Si Erminy tuviera que ubi car un punto de quiebre, ese sería enero de 2001, cuando el entonces presidente Hugo Chávez despidió durante su programa dominical a Sofía Imber y María Elena Ramos, quienes hasta la fecha habían estado al frente del Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Museo de Bellas Artes.Es algo imposible de olvidar, porque se hizo en tono de burla. A ella y a los otros funcionarios les dijeron que quedaban ponchaos. Cuando yo vi eso me sentí agredido, expresa.En ello coincide el artista Rolando Peña, que califica de irrespetuoso ese capítulo. Fue algo sin sentido y sin ninguna justificación. Sofía Imber había armado un museo extraordinario. Manejaba muchas cosas a favor de los artistas plásticos y su institución se había beneficiado de la descentralización emprendida durante la gestión de José Antonio Abreu como ministro de Cultura, en el período de Carlos Andrés Pérez. Se trabajaba con una libertad que luego fue limitada para dirigir los museos desde el Gobierno.Lo público y lo privado. Con las nuevas autoridades llegaron los cambios de dirección.En 2004 se creó la Fundación Museos Nacionales, para centralizar las competencias, constituir nuevos museos e integrar a sus filas a diversas instituciones autónomas como el Museo de Coro y el Museo Soto.Ya para entonces había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR