Prácticas de secuestro

"Cuando medio alzaba la cabeza, me daban cachazos. Eran como ocho menores de edad y todos estaban armados. Uno de ellos dijo que era el terror de Caricuao y que iba a poner al nuevo para que se estrenara conmigo porque él ya había matado a tres esa noche", comentó el modelo Luis Bisbal, conocido como "el Chino" dos días después de haber sido secuestrado y herido por una banda que lo interceptó en el distribuidor Altamira.

Además de las organizaciones dedicadas al secuestro exprés, hay bandas de jóvenes que se están entrenando en el plagio en un horario más temprano para no coincidir con quienes han hecho de esta modalidad delictiva su "oficio", pero a diferencia de los más experimentados, no piden rescate por sus víctimas. El plagio de Bisbal es una muestra de que los delincuentes lo utilizaron como conejillo de India. El 23 de octubre, el modelo fue interceptado a las 11:30 pm por unos jóvenes que iban en dos carros cuando se dirigía en su vehículo Volkswagen Space por el distribuidor Altamira hacia El Marqués, y después de casi tres horas, lo dejaron herido en la autopista Valle-Coche. Caminó hacia una bomba de gasolina para pedir ayuda, lo que le salvó la vida.

La criminóloga Mónica Fernández explicó que de acuerdo a la casuística criminal se evidencia que hay una migración de grupos dedicados al secuestro. "Se están formando asociaciones para delinquir, que tratan de ser secuestradores para obtener más ingresos. Es gente joven que por lo general no tiene organización y que como no puede tener grandes aspiraciones, sus principales víctimas son las personas de clase media. No hay una voz de mando con liderazgo y no tienen una logística para mantener al secuestrado porque lo que les interesa es entrenarse.

No logran pedir rescate y se conforman con quedarse con un vehículo o robar algunos bienes", dijo. La representante del Foro Penal Venezolano advirtió que en los secuestros realizados por novatos, la vida de las víctimas corre peligro: "En más de 90% de los plagios organizados, las personas salen ilesas, pero quienes se están entrenando en el secuestro son delincuentes que no saben negociar, pero sí saben robar, disparar y matar. Como casi todos consumen droga y no tienen tolerancia a las frustraciones, pueden atentar contra la integridad de la víctima si no están conformes con lo que consiguen".

El criminólogo Fermín Mármol García coincide con Fernández. "Los delincuentes que yo denomino `coco secos' son jóvenes violentos que suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR