Precandidatos dispuestos a revisar el precio de la gasolina

Aumentar el precio de la gasolina es un tema sensible para el Gobierno porque cuando se ha realizado ha afectado la popularidad de los mandatarios. En febrero de 1989 Carlos Andrés Pérez presentó una serie de medidas económicas y la que más destacó fue el incremento del precio del combustible, que desencadenó el Caracazo, como se denominó a las protestas y saqueos contra la gestión que se escenificaron el 27 y 28 del mismo mes. Desde el segundo mandato de Rafael Caldera, en 1996, no se incrementa el precio de la gasolina. Ha permanecido en 0,097 bolívares por litro (alrededor de 0,14 dólares), lo que hace que Venezuela sea, por mucho, el país con el precio del combustible bajo en el mundo. El Gobierno se ha visto tentado a aumentarlo y se han elaborado planes para ello, pero el temor al costo político que representaría ha frenado la decisión. Tomar una medida de ese tipo tiene defensores y detractores La principal crítica es el alto subsidio que entrega el Gobierno a la industria para mantener los precios. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha afirmado que este ronda los 1,5 millardos de dólares al año, pero cálculos de consultoras privadas aseguran que sobrepasa los 14 millardos de dólares anuales. El equipo de Nación de El Nacional preguntó a los can- didatos a las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática qué medida implementarían en la materia de resultar electos presidente de la República. Tres se mostraron abiertos a un aumento, pues consideran que con el dinero del subsidio se pueden hacer mejoras en áreas sensibles para el país, como la construcción de centros educativos o de viviendas. Dos dijeron que algunas implicaciones de la medida tendrían que analizarse antes de tomar una decisión, pero no la descartaron, y uno la rechazó porque no la considera prioritaria.

RECUADRO

Lo Dijeron

Leopoldo López

Considera que el precio de la gasolina en Venezuela es una distorsión, y critica el monto que se destina al subsidio que, asegura, oscila entre 15 millardos y 20 millardos de dólares al año. Opina que hay que utilizar ese dinero en mejoras al transporte público. "Con una fracción del subsidio anual se desarrolla todo el metro Guatire-Guarenas, que cuesta 3 millardos de dólares". Agregó que el subsidio beneficia principalmente a quienes tienen vehículo particular, que corresponde a 30% de los habitantes.

Diego Arria

El ex embajador ante la ONU subraya que de ser presidente de la República no tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR