Presencia policial disminuye 70% después de las 9:00 de la noche

Desde el balcón de su apartamento, en los Jardines del Valle, Martha Vega se percata de los cambios que ocurren en la calle a medida que avanza la noche.

La avenida Intercomunal, re formada por la construcción del Metro, está iluminada parcialmente. En los alrededores de Puente Coche, indicó, la oscuridad hace de los huecos y reductores de velocidad una amenaza para los conductores.

Pero si algo llama la atención de Vega es que a partir de las 9:00 pm la calle queda prácticamente desierta. Los conductores de transporte público dejan de prestar servicio por temor a ser asaltados. De manera que la gente debe utilizar el Metro a su propio riesgo, pues luego de esa hora no hay vigilancia de la Policía Nacional ni de la Guardia Patrimonial. Los milicianos se fueron de las estaciones después de las elecciones parlamentarias.

Fuera de las instalaciones, la situación empeora. Las únicas autoridades que quedan en la zona están atrincheradas en una carpa del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, adyacente al centro comercial El Valle. Allí la hija de Vega intentó denunciar que un grupo de hampones, menores de edad como ella, quiso asaltarla cuando salía del subterráneo.

Los uniformados le indicaron que si ellos iban a perseguirlos tendrían que abandonar el puesto y serían sancionados.

En definitiva, ahí no se ve un solo funcionario. Por eso los negocios tienen que cerrar antes de las 9:00 pm, señaló.

La situación descrita por Vega se repite con algunas variantes en el resto de la ciudad, según se pudo constatar en recorridos nocturnos efectuados por los cinco municipios durante dos días consecutivos.

Al anochecer, los patrulle ros de punto a pie y los de las brigadas motorizadas de Sucre, Baruta, El Hatillo, Chacao y Libertador cesan en sus funciones. Lo mismo sucede con los de las policías Nacional y Metropolitana, según se pudo constatar con portavoces y agentes de cada organización.

En el caso de la PN, la relación fue aportada en declaración a los medios por el director de ese cuerpo, Luis Fernández.

No pueden salir, porque resultaría muy peligroso pa ra ellos, explicó un agente de la Policía de Sucre, que hacía guardia nocturna frente al Unicentro El Marqués.

La vigilancia en calles, aveni das y autopistas queda bajo la Los de Baruta tuvieron la ma yor movilidad y atención, hasta el punto de que detuvieron Los uniformados de Sucre y los de la Policía Nacional en Catia combinan los puntos de control con el patrullaje por circuitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR