¿Presos liberados?

Después de 26 días de la "toma militar" de la cárcel Rodeo II, se termina el conflicto más importante vivido en el sistema penitenciario venezolano en los últimos 15 años. Con ello se desenmascaró el gran fracaso del Plan Bolivariano de Humanización Penitenciaria y quedó al descubierto que el control de las prisiones está en poder de los presos y sus pranes, quienes han demostrado mejor organización y trabajo en equipo que el propio Gobierno, al extremo de jugar con las autoridades durante un buen tiempo.

Los sucesos de Rodeo reafirmaron lo que han venido denunciando las ONG ante organismos internacionales, como lo es el ingreso de armas y drogas a las cárceles por parte funcionarios de la Guardia Nacional. El que hayan metido presos al director de este centro penitenciario, así como a un capitán que comanda la GN en ambas cárceles, lo ratifican.

Lo insólito es que el jefe de la revolución en su cuenta Twitter escribió que la operación Rodeo había sido "un ejemplo supremo de respeto a los derechos humanos". Esto igualmente lo repitieron sus ministros Izarra y El Aissami y el diputado Diosdado Cabello, quienes se vanagloriaban de lo respetuoso que habían sido de los derechos de los reos, como si nadie supiera que si hay un lugar donde los derechos de las personas son violados constante y reiteradamente es en nuestras cárceles, que se han convertido en depósitos de seres humanos sin ningún tipo de derechos y donde se vive en condiciones infrahumanas.

El oficialismo quiere seguir vendiendo su gran deseo de humanizar las cárceles, pero no explican cómo entran las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR