El préstamo de obras de arte es un procedimiento usual entre naciones

Mucha incertidumbre generó esta semana en el sector de las artes, y el público en general, la salida de más de 138 obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales a destinos como Rusia, Brasil y Corea del Sur. La presidenta del ente, Vivian Rivas, dio una rueda de prensa el miércoles Âacompañada de los directores del Museo de Bellas Artes, del Museo de Arte Contemporáneo y de la Galería de Arte Nacional en la que aclaró la situación con respecto al número de piezas que fueron prestadas a instituciones culturales extranjeras e hizo énfasis en que no saldrá del país toda la obra de Armando Reverón, como se especuló en los medios. A principios de septiembre viajaron a Moscú, Rusia, custodiadas por el museógrafo de la Galería de Arte Nacional, Clemente Martínez, un total de 29 obras: 9 de Armando Reverón, 19 de Nicolás Ferdinandov y una fotografía de este último artista. La exposición empezó el 14 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en la galería Tretyakov. En Corea del Sur se van a ex poner en el Jeonbuk Province Art Museum, a partir del 19 de octubre, 130 obras. El jueves salió el primer lote de 45. Las piezas son de las exposiciones Mi Chagall. Su Picasso y Abstracción Venezuela del Museo de Arte Contemporáneo. La joya de la corona es Desnudo y hombre sentado 1969 de Pi casso, también se exhibirán litografías de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, junto con obras de Oswaldo Vigas, Joan Miró, Mercedes Pardo y Elsa Gramcko, entre otros. En los próximos días serán enviadas 19 obras de Reverón, entre pinturas y dibujos, al Museo Nacional Honestino Guimarães de Brasilia. La muestra, que incluirá fotos del artista capturadas por Victoriano de los Ríos, será inaugurada el 6 de diciembre como parte de la Cumbre de Mercosur. Calmadas las aguas, es com prensible la zozobra que se creó en relación con el patrimonio cultural del país, sobre todo después de la desaparición de la obra Odalisca con pantalón rojo de Henri Ma tisse del Museo de Arte Contemporáneo, pero según María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes, es usual que haya préstamo temporal de obras entre los diversos museos del mundo. En Venezuela hay personal técnico serio que se ha mantenido en las instituciones a pesar de las inmensas dificultades políticas que han entorpecido de muy distintos modos su labor. A pesar de la calidad de ese personal y de la amplia expe riencia que tienen los gestores que se encargan en el país de este...

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