Presupuesto se incrementó 34% en el primer semestre

El presupuesto para 2011, calculado inicialmente en 204,2 millardos de bolívares, se incrementó en 70,4 millardos (34%) en el primer semestre, debido al endeudamiento complementario y a los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional.

El Gobierno, que comenzó a solicitar recursos extraordinarios en febrero, ha recibido el visto bueno del Parlamento para decretar 42 créditos adicionales por un monto total de 25,4 millardos de bolívares.

Casi la mitad del dinero aprobado (11,4 millardos de bolívares) ha sido requerido para la cancelación de gastos de personal y pasivos laborales. Solamente en la sesión del martes 21 de junio se autorizaron 8,5 millardos de bolívares para este fin.

El Ejecutivo también ha solicitado 3,9 millardos de bolívares para las transferencias de ingresos extraordinarios a gobernaciones y alcaldías, y 3,5 millardos de bolívares para el financiamiento de proyectos de vivienda.

En mayo pidió, además, una Ley Complementaria de Endeudamiento por 45 millardos de bolívares para financiar las misiones de agricultura, empleo y vivienda, y atender la emergencia generada por las lluvias de los últimos meses.

La legislación Ârechazada por la oposición con el argumento de que es innecesario que el país contraiga más compromisos en medio de una bonanza petrolera-, permitirá al Gobierno endeudarse por 97 millardos de bolívares en 2011.

Gasto electoral. El crecimiento de 34% experimentado por el presupuesto de la nación en el primer semestre de 2011 casi triplica al alza de 12,5% registrada en igual período del año pasado.

Entre enero y junio de 2010 fueron aprobados 56 créditos adicionales por un monto total de 20 millardos de bolívares, lo que llevó el presupuesto gubernamental de 159 millardos de bolívares a 179 millardos de bolívares.

El economista José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR