Presupuesto será usado para imponer el socialismo

El Gobierno cuenta con instrumentos legales que le permiten imponer el nuevo modelo político, el socialismo, sin tener que reformar la Constitución. El Situado Constitucional, existente desde la cuarta república, es uno de ellos; al retrasar la entrega de los recursos, es usado como presión política contra los adversarios.

En 2011, 26.191,8 millones tienen que ser asignados por esta vía, y las regiones se quejan porque el dinero de este fondo todos los años no es transferido a tiempo.

El Consejo Federal de Gobier no constituye otro mecanismo de coacción, y así es expresado en el proyecto de ley de presupuesto de 2011 que, en su contenido, señala que esta instancia y el plan de ejercicio fiscal poseen un carácter vinculante o mandato obligatorio para estados y municipios: ejecutar el plan socialista y asignar atribuciones a comunidades de forma directa.

Las gobernaciones, sin im portar que sean dirigidas por la oposición, tendrán que seguir líneas del plan socialista, según el proyecto de ley de presupuesto 2011: El ámbito del CFG incluye todo el territorio nacional, marítimo y terrestre, y se rige con carácter vinculante, por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 20072013, señala el documento, en la página 221, elaborado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, que recoge el mandato de la Ley del Consejo Federal.

Ejecución del socialismo. El proyecto de ley de presupuesto, consignado en la Asamblea Nacional, describe nuevos conceptos sobre federalismo y descentralización; el primero supeditado al poder central, y el segundo, obliga a la transferencia, de manera directa, de bienes y servicios a las comunas y consejos comunales, del Ejecutivo Nacional, y no se mencionan las gobernaciones y alcaldías.

El presupuesto de 2011 es usado como un instrumento político; por primera vez, define y concreta cómo debe ejecutarse el socialismo del siglo XXI, alertó Liliana Hernández, ex diputada, experta en materia económica-financiera. Por ejemplo, Hernández menciona el caso de la comuna que, a pesar de que no es una figura constitucional, se le asigna recursos, incluso más cuantiosos que a los estados y municipios.

¿Quién controla esos fondos? El nuevo marco jurídico delega en la Vicepresidencia de la República este papel, por ser éste el ente conductor del Consejo Federal de Gobierno; pero también a través de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público se le asigna a Elías Jaua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR