Pretorianismo intolerancia y barbarie

Ultimadamente lo que plantea el fascismo es la destrucción total del enemigo o su rendición incondicional por parte de la masa. Ahora, el punto de cómo llegamos a semejante situación es objeto de análisis minucioso y comparativo del libro Pretorianis mo, intolerancia y barbarie, de Guillermo Yépes Boscán. En él se observa cómo el autor va paulatinamente desde situaciones generales, analizadas desde lo filosófico y lo pragmático, hasta el tema que nos toca directamente; el caso del Socialismo del siglo XXI. A partir del denominado pre torianismo, que el escritor define como una suerte de régimen sultánico --sujeto, evidentemente a los caprichos del manda más-se va pasando paulatina y progresivamente a la confiscación inadvertida de los poderes del Estado. En esta sucesión de hechos, el fin último es la abolición del Estado democrático por una especie de híbrido pretoriano que toma el poder de manera hegemónica basado en el discurso patriotero. El militar se siente investido de las glorias pasadas y con el derecho a ac tuar de cualquier manera para hacer efectiva esa supuesta herencia histórica. El primer paso en esta es trategia fatal sería un estado de confusión de la población que posibilitaría la sumisión de los medios al poder caudillista. Mediante ello, se entraría de manera progresiva en un orden militarista cuyo objeto sería la pretorización de la sociedad o la conversión de ésta en un cuartel. Es de destacar aquí que la lógica del cuartel de obedecer primero y opinar después sería trasladada al mundo civil, cuya lógica fundamental debiera estar basada, primero en la opinión y luego en la acción. Es necesario entender que en el militarismo están presentes el culto a la barbarie, la rudeza, el autoritarismo y el chauvinismo. La historia patria quedaría reducida, entonces, a hechos de guerra. No obstante, aquí el analista hace una clasificación del pretorianismo arbitrario y el dominante. El primero justificaría la toma del poder político para restaurar un hilo constitucional perdido y luego devolver el gobierno a los civiles y, el segundo, simplemente llegaría para quedarse in saecula saeculorum. No obstante, todo pasa. Ya con esta base teórica, Ye pes Boscán pasa a la situación venezolana y a la aparición de las diversas logias militares que venían actuando en el país desde los años setenta. Su análisis es muy cuidadoso, incluso, en el caso cuando López Contreras da el discurso inaugural en la recién creada Escuela de Aspirantes a...

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