Gobierno prevé reincorporar a privados con modelo mixto

El Ejecutivo está decidido a reincorporar compañías privadas nacionales y extranjeras al sector eléctrico, pero sólo mediante la formación de empresas mixtas que se encarguen de la operación de las plantas y para ello agiliza negociaciones con las contratistas que participan en la construcción de las plantas.

El proyecto de reglamento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, aún en discusión en el Gobierno, incluye un capítulo sobre empresas mixtas que tendrán una duración de 25 años prorrogables.

La legislación, aprobada en diciembre del año pasado, consagra en el artículo 10 la posibilidad del modelo mixto siempre y cuando el Estado mantenga una participación no menor a 60%. En la propuesta de reglamento se detalla que ese modelo es para la oferta de servicios, suministros, procura, ingeniería, construcción y obras del sector eléctrico.

La Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela, que están al frente de los proyectos eléctricos, han iniciado gestiones con las empresas contratistas del sector para que continúen como operadoras de las plantas que construyeron.

Sin embargo, aún no se ha firmado el primer contrato debido a que el reglamento no está aprobado y cada convenio Âal igual que ocurre con el sector petrolero- debe ser avalado por la Asamblea Nacional.

Las empresas foráneas tienen dudas porque la propuesta reglamentaria prohíbe el arbitraje internacional para resolver controversias y sólo se admite que las diferencias se arreglen "amigablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR