El primer mercado de 2011 cuesta más de Bs 2.000

El mayor reto de los venezolanos es rendir el presupuesto que destinan para comprar alimentos. Los altos precios y la dificultad para conseguir algunos productos son las principales quejas de los consumidores. Lina Suárez tiene 3 hijos y su ingreso mensual es de 3.000 bolívares. Afirma que gastó 2.500 bolívares en el primer mercado del año sin incluir los productos de aseo. "La carne está muy costosa; nada más en legumbres pagué 600 bolívares y todavía me falta comprar los pañales", destacó.

Cifras del Centro de Documentación de la Federación Venezolana de Maestros muestran que en diciembre de 2010 el costo de la canasta alimentaria fue de 2.798,01 bolívares, significa que se necesitaron más de dos salarios mínimos para cubrirla.

En un año los alimentos subieron 39,4%. Los rubros que más aumentaron fueron las frutas y hortalizas: 9,4%; raíces, tubérculos y otros: 7,9%; café: 5,1%; y carnes y preparados: 2,8%.

En el primer renglón, el pimentón: de 15 bolívares el kilo superó los 29 bolívares; tubérculos: el apio, de 25 bolívares el kilo pasó a 29 bolívares. En el tercero, el alza más significativa fue la carne de res, que no se consigue al precio regulado, el kilo debería costar 17,60 bolívares y se ofrece en más de 30 bolívares.

Recorrido obligatorio. Para completar una lista de alimentos los consumidores visitan supermercados de distintas cadenas en busca de las opciones más económicas. Denis Manrique, padre de 3 hijos, gastó 2.300 bolívares en el primer mercado de 2011. Los precios lo obligaron a retirar de la lista de compras gelatina, yogur y galletas, entre otros productos. "Todo está caro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR