Princesa negra Mercancía de lujuria

Para Luis Alberto Lamata, es una semana de sensaciones encontradas: por primera vez estrena una película sin que esté a su lado la actriz Lourdes Valera, su esposa, que falleció el año pasado. Azú , una ejecución de telurismo devastador sobre un período con frecuencia invisible de la historia venezolana, será seguida a finales de mes por Bolívar, el hombre de las dificul tades , que protagoniza Roque Valero.La inercia del trabajo me ha permitido tener la mente ocupada, pero luego me tocará sentarme a pensar qué haré luego de este cambio tan grande en mi vida, admite el también realizador de Jericó 1992 y Desnudo con naranjas 1994, entre otras recreaciones que han descolocado las convenciones de época.Azú , homenaje lírico a una princesa recién desembarcada como carga inhumana de un buque negrero y que no conoce el idioma español, se concibió en la Villa del Cine gracias a un aviso publicado en un periódico del siglo XIX y descubierto por la profesora de cine Patricia Kaiser. El amo de una hacienda ofrecía una generosa recompensa a cambio de la captura de una esclava fugada llamada así: Azú.De allí surgió la premisa de que só lo una gran pasión podría estar detrás de tal anuncio amarillento, seguida de la decisión de mover el contexto hasta finales del siglo XVIII, antes de la Guerra de Independencia: El período de la Colonia no suele existir en nuestros libros de texto. Nunca sobra un libro o una película sobre los grandes crímenes de la humanidad, porque nos permiten verlos de frente. La esclavitud, la concepción de que un ser humano carece de alma y puedo hacer con esa mercancía lo que me dé la gana, está mucho más cerca en el tiempo histórico de lo...

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