Priorizan vacunación de AH1N1 en Caracas para grupos de riesgo

El director de la Cruz Roja en Vargas, José González, confirmó ayer el primer caso de AH1N1 en el Distrito Capital.

Se trata de un infante de cuatro años de edad que se encuentra recluido en la clínica Rescarven de El Paraíso, en el municipio Libertador. "Al niño se le realizaron los exámenes correspondientes y dio positivo; ya se encuentra aislado de otros pacientes", dijo.

González pide que se haga una mejor campaña de vacunación y que se estreche la vigilancia y medidas epidemiológicas para evitar que se siga propagando el virus.

Hasta ahora sólo los pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades crónicas, niños, personas de la tercera edad y los trabajadores de salud tienen posibilidad de vacunarse contra la influenza, al menos en Caracas, donde se hace cuesta arriba conseguir la fórmula que previene o contrarresta los efectos de la enfermedad.

Marlene Acosta recorrió ayer dos centros asistenciales para encontrar la vacuna. La respuesta que recibió fue clara: "La prioridad es otra". Dijo que por tratarse de una patología delicada, esperaba una campaña más contundente de los centros de salud públicos: "Me acerqué al hospital Vargas, y cuando pregunté a los vigilantes y a las enfermeras no sabían responderme.

En casa tengo un paciente de enfermedad crónica. Me da miedo contraer el virus y propagarlo en mi casa".

En el hospital El Algodonal, en el municipio Libertador, están colocando la inyección contra este virus que ha cobrado la vida de al menos 17 personas en el interior del país.

De acuerdo con personal de la institución, a las 11:00 am se habían agotado las 60 vacunas de las cuales disponían, que varían diariamente según la disponibilidad del Distrito Sanitario 3. "Desde noviembre y hasta hace algunas semanas se colocaban 18 dosis diarias, pero con la propagación del virus, la demanda aumentó. Sólo hoy se colocaron 60 inyecciones para niños, abuelos o pacientes crónicos", señaló un trabajador de Epidemiología.

En la oficina de sanidad de La Pastora prevaleció ayer la misma condición. Sin embargo, la demanda sobrepasó la oferta.

Después del mediodía varios interesados tuvieron que devolverse, pues en la entrada se advertía que no había disponibilidad de vacunas. En ninguno de estos centros se informó sobre la existencia de casos positivos.

En el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR