Privilegian imagen del Presidente sobre el desarrollo de medios alternativos

La tarea primordial que debe cumplir Mauricio Rodríguez Gelfenstein, titular del Ministerio de Comunicación e Información, Minci, en 2011, será cuidar la imagen del Gobierno, especialmente la de su representante fundamental, Hugo Chávez. De los recursos con los que contará el año que viene (casi 600 millones de bolívares fuertes), una importante tajada se dispondrá exclusivamente para resguardar la figura presidencial: 398.012.484 bolívares fuertes.

A pesar de que entre los objetivos del Minci está difundir los logros de la gestión del Gobierno, también aparece entre los más importantes "integrar y apoyar a los medios de comunicación alternativos, comunitarios" para promover la pluralidad, el equilibrio informativo y la participación ciudadana. Sin embargo, este ámbito no contó con la misma suerte en la asignación de recursos, de hecho, sólo obtuvo 9.807.794 bolívares fuertes; una cifra 40 veces inferior a la destinada a difundir los logros del Ejecutivo.

Este monto comprende 5.376.955 bolívares para el desarrollo e impulso de los medios alternativos, integrados por productores nacionales independientes que buscan "democratizar los servicios de radio y televisión". Un monto superior (6.365.896 bolívares) va a los servicios de lavandería y tintorería contemplados en el presupuesto nacional y un monto 8 veces más grande (43.241.149 bolívares) se utilizará, según lo establecido también en el presupuesto nacional, en calzado.

Hay que agregar 4.430.839 bolívares que se utilizarán para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios (capacitación, información, dotación tecnológica, acompañamiento y dificultades para la sostenibilidad económica y política). Si se suman los dos montos que van a estos medios, se obtienen los 9.807.794 bolívares.

Los objetivos del Minci serán delegados en un personal compuesto por 1.017 trabajadores, entre ellos 379 fijos y casi el doble de contratados (638). Los trabajadores costarán 36.618.732 bolívares al ministerio. El personal que se calculó necesario para el ejercicio fiscal de 2010 es de 986 trabajadores, 258 fijos y más del doble de contratados (728), con una inversión que de 25.960.036 bolívares.

El director del Posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, consideró que la baja inversión en los medios alternativos tiene que ver con que este es un Gobierno profundamente personalista en el que todas las políticas confluyen en la imagen del Presidente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR