'Este problema no es solamente de los universitarios'

Mientras una parte del país celebra las fiestas decembrinas, la comunidad universitaria continuará activa en sus protestas contra la reciente aprobación de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre a las 3:00 de la mañana.

En una asamblea de estudiantes realizada ayer en las aulas de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, un nutrido grupo de alumnos, profesores y maestros preocupados se reunió para decidir cuáles serán las próximas acciones que llevarán a cabo para manifestar su desacuerdo con el nuevo código legal.

"Tenemos que involucrar a toda la sociedad civil, porque este problema no es solamente de los universitarios. Esta ley afectará negativamente a todos los ciudadanos", expresaron algunos estudiantes asistentes a la reunión. "El mal funcionamiento de la universidad derivará en una población menos preparada, menos empleos, más pobreza y más inseguridad. Eso no es lo que queremos", agregaron.

Tamara Adrián, profesora de Derecho de la UCV, opinó que el país tiene un gobierno que ya no responde a criterios democráticos. "Lo único que podemos hacer en este momento es dejar constancia jurídica de la inconstitucionalidad de esta ley que nos han impuesto. No todas las leyes son legítimas y eso hay que aclararlo", expresó.

La abogada enfatizó que en 2011 la condición democrática de Venezuela será evaluada en el Examen Periódico Universal, aplicado cada cuatro años por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a sus países miembros. "Tenemos hasta mediados de febrero para reunir pruebas que evidencien que en Venezuela se vive bajo un Estado de hecho", indicó.

Rafael Chavero, profesor de Derecho y abogado constitucional, explicó que lo importante en este momento "es no ser reactivos a la aprobación de la ley, sino tratar de proponer posibles soluciones que permitan lograr consenso tanto dentro como fuera de la universidad".

Los académicos también propusieron que la primera clase de 2011 sea conversar con los estudiantes el poder que tendrá s la nueva ley obre la autonomía.

Descontento en la calle. Aunque el inicio de clases está previsto para el próximo 10 de enero, los estudiantes sometieron a votación la posibilidad de realizar actividades como foros de discusión y jornadas explicativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR