Problemas de salud de Chávez frenan la aprobación de leyes

Este año se han aprobado nueve leyes entre reformas y nuevos instrumentos. Ocho de ellos fueron producidos en Miraflores: siete por la vía habilitante más la Ley de Endeudamiento Complementario que el presidente Hugo Chávez envió la última semana de mayo con carácter de urgencia al Parlamento y que el PSUV aprobó en 48 horas. El noveno instrumento fue la reforma de la Ley del Servicio Exterior que comenzó a discutir en la anterior Asamblea y que finalmente fue aprobada con los votos oficialistas hace 15 días.

Desde que el jefe del Estado comenzó a presentar problemas de salud (en mayo la rodilla y en junio el cáncer), cesó la aprobación de decretos ley y parece haber metido en el congelador instrumentos como la de salarios y precios justos, que el propio Presidente ofreció en marzo pasado.

Chávez aprobó vía decreto las reformas de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y de la Comisión Central de Planificación, la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la de Atención al Sector Agrícola, la Ley de Refugios, la de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, la Ley contra el Desalojo Arbitrario de Vivienda y la Ley de Precios Exorbitantes del Petróleo.

30 días y 30 noches. En paralelo, el bajo rendimiento legislativo salta a la vista si se considera que en la agenda de este año están pautadas 28 propuestas de ley. Una de las más importantes, la ley para el desarme, debió entrar a segunda discusión en junio según cálculos del diputado Freddy Bernal, pero la realidad es que el cronograma de consultas públicas sólo se ha cumplido en 10%.

El presidente del Poder Legislativo, Fernando Soto Rojas, dijo ayer que la Asamblea no está en mora respecto a su agenda y que la directiva está lista para convocar las sesiones extraordinarias que sean necesarias para aprobar las leyes pautadas.

"La diferencia es que ahora consultamos con el pueblo y eso toma tiempo, pero tenemos una avalancha de leyes que entrarán en los próximos días, son como 10. No tenemos problema en sesionar 30 días y 30 noches seguidas si es necesario", indicó durante un modelo parlamentario organizado por estudiantes de politología de la UCV en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR