La producción de oro de Minerven retrocedió 56,9% el año pasado

ALEJANDRO HINDS

ahinds@el-nacional.com

La producción de Minerven, filial de la Corporación Venezolana de Guayana dedicada a la extracción de oro, cerró 2010 en las peores condiciones de los últimos cinco años por las protestas laborales y la obsolescencia tecnológica, admite la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

El documento señala que la empresa, que se propuso extraer 8.000 kilogramos de oro el año pasado, sólo cumplió 23% de la meta: 1.837 kilogramos. La cifra representa una caída de 56,9% en comparación con la producción de 2009, que fue de 4.263 kilogramos.

Minerven indica como principal razón del incumplimiento las "paralizaciones de las jornadas laborales en reclamo de deudas y reivindicaciones colectivas, así como también por protestas de las comunidades adyacentes a la empresa por exigencias de servicios públicos y empleos".

Admite, sin embargo, que hubo otros motivos que impidieron alcanzar las metas de producción. Uno de ellos fue el rezago tecnológico que presentan los equipos y las instalaciones de la empresa, "que conlleva a una obsolescencia de 92%", según el informe de gestión.

La carencia de insumos también afectó a Minerven. La lista de materiales que faltaron en 2010 incluyó aceros de perforación, botas de goma, cables de disparo, cascos, explosivos, lámparas y repuestos para máquinas perforadoras y equipos diesel. La empresa afrontó, igualmente, la crisis eléctrica.

Saldo negativo. La caída de la producción impidió que Minerven aprovechara el repunte del precio del oro que, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, subió 153% el año pasado, e hizo que la filial aurífera de la CVG cerrara con pérdidas por tercer año consecutivo.

La empresa, que ganó 88,6 millones de bolívares entre 2006 y 2007, comenzó a mostrar números rojos en 2008 con una pérdida de 5,9 millones de bolívares. El saldo negativo fue de 79,9 millones de bolívares al año siguiente y en 53,2 millones de bolívares en 2010.

Las pérdidas de los últimos años se han registrado a pesar de que los ingresos operativos se mantienen en ascenso. De hecho, se triplicaron en el último quinquenio, al subir de 146,2 millones de bolívares en 2006 a 462,1 millones de bolívares el año pasado.

El informe de gestión señala que las finanzas de Minerven, además de afrontar las consecuencias de la caída de la producción, han sido afectadas por el crecimiento de 168,7% que ha registrado la nómina de la empresa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR