Productores y trabajadores resisten intervención de fundos por autoridades

Un grupo de 250 personas que habitan la finca El Pionío, que está ubicada a 15 minutos de Santa Cruz del Zulia, evitaron la toma de la propiedad por parte de las autoridades. Es uno de los 47 fundos del sur del lago de Maracaibo cuya intervención fue anunciada por el presidente Hugo Chávez a comienzos de diciembre y la cual comenzó a ser ejecutada el viernes bajo el comando de Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras.

"No echamos ni un tiro ni nos alzamos, como dicen por ahí, lo que hicimos fue sacarlos para que no nos arrebataran lo que es nuestro", dijo Ligia Etelbina Barrios, que tiene 24 años en el fundo. "Nos quisieron chantajear con comida. No les paramos. No iban a entrar". La hacienda tiene 1.500 hectáreas dentro de las cuales hay una escuela, un dispensario y casas para los trabajadores.

Jesús Meleán, de 92 años de edad, dueño de la finca, manifestó sentirse tranquilo y contento por el apoyo de sus trabajadores y amigos. "Esto no es mío solo, es de mucha gente. Estos muchachos son unos héroes". Fue claro cuando se le consultó qué haría si funcionarios del Instituto Nacional de Tierras intentan de nuevo irrumpir. "Si nos vienen a sacar a la fuerza, nos matarán aquí a todos".

Dalia Hernández, de 86 años de edad, maestra de la escuela desde hace 21 años, se mostró decepcionada por la situación. "Aquí se ha trabajado mucho por el futuro de Venezuela". María Morón, de 75 años, vive y trabaja en este fundo desde 1981. "El Presidente debe tener compasión. Aquí hemos levantado a nuestros hijos. Que tenga conciencia de los que vivimos aquí".

El Pionío es sólo una de las 47 propiedades (42 en Zulia y 5 en Mérida) cuya intervención fue ordenada por el jefe del Estado. En total, de acuerdo con las cifras oficiales, representan una superficie de 24.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR