Las guerras y los programas sociales ahorcan la economía estadounidense

E l 2 de agosto se le termina el dinero al gobierno de Barack Obama.

Para evitar declararse incapaz de pagar la enorme deuda de 14,3 billones de dólares (94% del PIB), el Presidente de Estados Unidos mantiene una persistente lucha en el Congreso para lograr un aumento en el tope del endeudamiento.

Impuestos versus recorte del gasto, es allí donde se traba la discusión entre las fuerzas políticas. El mandatario es partidario de aumentar la carga tributaria para obtener más ingresos y los republicanos exigen la disminución de los gastos. Ambas opciones tienen un alto costo social, que se convierte en costo político a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

Obama lo sabe, y los republicanos también. El bienestar del país depende de la lucha de intereses con miras a la Casa Blanca.

Para el 3 de agosto, el Gobierno necesita 23 millardos de dólares para pagos a la seguridad social, y al día siguiente vence el plazo de los bonos del Tesoro por 90 millardos de dólares. Son sólo 2 compromisos que deben ser honrados. Pero, al parecer, no hay nerviosismo por esta situación ni en los sectores financieros ni en los académicos, todos confían en que habrá arreglo. "Esos son los beneficios de ser la primera potencia del mundo", dice un analista venezolano.

"Inevitablemente se va a llegar a un acuerdo, la tensión de estos días es parte del juego político", señala Marcos Kerbel, economista y docente de la Universidad Internacional de Florida; y Abby Joseph Cohen, estratega de Goldman Sachs, cree que no hay riesgos, ni siquiera por la negociación. A su juicio, ambos partidos teatralizarán su posición, "será un drama del que se saldrá con éxito".

"Como en todo presupuesto, el Gobierno debe aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Debe ser consciente de que las guerras están destruyendo el país, son muchas vidas perdidas a un altísimo costo Âsocial y económico y, peor aún, no sabemos en qué va a parar eso", indica Kerbel. Hasta ahora, la intervención bélica en Irak le ha costado a Estados Unidos 3 billones de dólares y la de Afganistán 1 billón.

Considera que cualquier pacto en el Congreso implicará severas medidas, pues Obama se verá obligado a reducir gastos.

Pero añade otros factores que agudizan el problema: desempleo (22 millones de habitantes no tienen trabajo formal) y los bancos en quiebra. "Este globo no se infló en un día", expresa. Otros analistas incluyen como tercer elemento la falta de competitividad frente a los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR