Proponen economía de bajo carbono para enfrentar el cambio climático

Connie Hedegaard, comisaria de la Unión Europea para la Acción por el Clima, no ve otra opción. Considera necesaria la creación de un modelo económico mundial de baja producción de carbono como única alternativa para evitar un cambio climático peligroso para el planeta en los próximos 30 años. Calcula que en 2050 habrá más de 9 millardos de personas en la Tierra y opina que ello plantea riesgos para la comunidad internacional si no se toman medidas con rapidez.

Hoy comenzará en Cancún, México, la 16° Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema.

Los europeos aseguran que están dispuestos a crear un marco jurídico vinculante para una acción climática global: "Lamentablemente, varias otras economías importantes, incluidos Estados Unidos y China, no lo están".

A pesar de la oposición de asiáticos y norteamericanos, Hedegaard afirma que en la cumbre se puede lograr un paquete de decisiones políticas equilibradas. Ya ha habido mayores avances para la toma de decisiones sobre otros problemas como la adaptación al cambio climático, la lucha contra la deforestación, la cooperación tecnológica y normas un nuevo fondo dedicado al tema. Pero, según la Unión Europea, también es necesario un acuerdo para la atenuación de la producción de gases invernadero y ello debe incluir a las naciones del mundo desarrollado y en desarrollo.

"Asegurar de esta manera las promesas proporcionará un foro global para discutir incertidumbres que rodean a algunos de estos compromisos y ayudará a considerar maneras de hacerlos más ambiciosos en un cierto plazo. Los compromisos actuales son un comienzo, pero está claro que no son suficientes para mantener el calentamiento del planeta debajo de los 2° C, como considera necesario el acuerdo de Copenhague", explica Hedegaard.

La comisaria precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR