Proponen repatriar bienes producto de la corrupción

Ayer fue el Día Internacional contra la Corrupción y Naciones Unidas insta a reflexionar sobre los efectos de los vicios en la administración de fondos públicos en la democracia y en la calidad de vida de la gente. Representantes de 56 ONG venezolanas reunidas con el fin de fijar posición sobre los resultados de las elecciones legislativas aprovecharon la efemérides para exhortar a la nueva legislatura de la Asamblea Nacional a dar prioridad al combate de la corrupción.

Mercedes De Freitas, de Transparencia Venezuela, propuso una ley como la que existe en Guatemala para identificar, localizar, recuperar y repatriar bienes de origen ilícito, así como la extinción de los derechos relativos al dominio y ganancias de estos.

De Freitas advirtió que es un proceso complejo y a largo plazo, pues en la mayoría de los casos implica la investigación y sanción de lavado de dinero ejecutado a través de organizaciones delictivas internacionales. En todo caso, agregó la experta, para que la ley sea efectiva es necesario el saneamiento del sistema de administración de justicia.

Marino Alvarado, de Provea, se refirió a mecanismos parlamentarios más expeditos, como las investigaciones e interpelaciones a los funcionarios presuntamente involucrados en hechos de corrupción que han sido amparados por el oficialismo. “El tesorero nacional y de Pdvsa, Carlos Erik Malpica Flores, debería ser el primer interpelado”, sugirió Mercedes De Freitas.

A través de las interpelaciones, indicó Alvarado, se podrían obtener insumos para un mejor escrutinio jurídico y político de la gestión gubernamental y sus efectos sobre la calidad de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR