Prosas del cotidiano

¿Cómo sobrevive la crónica a la fugacidad del instante para el que nació? ¿Cómo vence el paso del tiempo? ¿Qué debe tener una crónica para vencerlo? ¿Qué debe tener una crónica para que la consideremos literatura? Algunas respuestas para es tas preguntas las podemos encontrar en los libros de crónica de Antonio Cisneros. Si bien el autor peruano es reconocido como una de las grandes voces poéticas de nuestro continente, son menos las veces en las que se habla sobre su don y genio para la escritura de crónicas. Durante años Cisneros cola boró para revistas, semanarios, suplementos, diarios y publicaciones culturales en los que escribió ese gran libro de crónicas, lleno de anécdotas, vivencias y experiencias personalísimas derivadas de su espíritu viajero y su aguda mirada de poeta. Y hablo de los varios títulos de crónica como uno solo porque juntos conforman una unidad o una continuidad, como si Cisneros hubiera escrito una parte de su obra, por fragmentos, a modo de literatura de cordel, en publicaciones periódicas. Y no sólo eso, se ocupó de salvarlas de la dispersión y del olvido aunque él haya puesto en duda lo segundo, al reunirlas en cuatro volúmenes publicados en distintas etapas de su vida: El arte de envolver pesca do 1990, El libro del buen salvaje: Crónicas de viaje / Crónicas de viejo 1994, Ciudades en el tiempo. Crónicas de viaje 2001, y Los viajes del buen sal vaje. Crónicas 2008. Esas pequeñas prosas de Cis neros son relatos que contienen la esencia y la magia del cotidiano, es decir, la chispa de la vida misma. La mayoría de los textos cuentan de los viajes que hizo desde muy joven por Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Pero las crónicas del autor peruano se alejan por completo del itinerario y la visión turística, apuntan más bien al viaje visible e...

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