Proyectos públicos de viviendas se han ejecutado con retraso

Uno de los argumentos que esgrimió el Ejecutivo nacional para expropiar 6 conjuntos residenciales, dictar medida de ocupación a 8 más y de protección a cerca de 20 fue que había retrasos en la entrega de las viviendas por parte de las constructoras privadas; sin embargo, la misma situación se ha presentado con edificaciones erigidas por el Gobierno en Caracas.

En la actualidad se construyen complejos habitacionales en las avenidas Libertador, Panteón y Lecuna, también en Turmerito y Montalbán. En ellos se presentan retrasos y hay poca información a los beneficiarios. Hay otros casos en los que los proyectos se han finalizado y las viviendas se han asignado, pero luego de que se registraran importantes demoras.

Hace dos semanas, por ejemplo, familias que habitaban el barrio Brisas del Panteón protestaron en la avenida homónima para exigir celeridad en la construcción de sus casas. En noviembre de 2008 los desalojaron para sustituir sus ranchos por viviendas seguras, pero las obras marchan con lentitud.

En agosto de 2009, el viceministro de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, José Gregorio Alvarado aseguró que en seis o siete meses habría gente viviendo en desarrollos de Gramovén, Turmerito y San Agustín.

En la actualidad, sólo se ha concretado el ofrecimiento en San Agustín. En Turmerito aún no hay familias que habiten los complejos. El consorcio homónimo prosigue la construcción de 320 viviendas en esa zona, en la que el presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento del programa Barrio Tricolor, el 9 de agosto de 2009.

En Gramovén, donde se proyectaron siete edificaciones en terrenos que eran de la Coca Cola, no hay mayores adelantos. El activista vecinal William Requejo denunció que sólo se han producido movimientos de tierra. "Aquí nadie se hace responsable por la culminación de la obra. Han sido tan astutos que no han colocado ni una valla que indique el monto de inversión ni los ingenieros responsables", expresó.

En febrero de 2009, la presidenta de la Fundación Misión Hábitat, Migdalia León aseguró que en octubre de ese año ya estarían entregados los primeros 142 apartamentos que adelantan en Montalbán, pero aun prosigue la construcción y no se han mudado familias.

Desde hace cerca de 2 años la Misión Villanueva ejecuta el conjunto residencial localizado en la avenida Lecuna, frente a la estación del Metro Teatros, por un monto de 63,3 millones de bolívares. Pero la obra estuvo paralizada por bastante tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR