Integrantes del PSUV aspiran a incorporarse al Polo Patriótico

Los grupos que giran en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela tratan de conquistar un espacio en el "Gran Polo Patriótico". Hasta ahora, se cuentan 80 organizaciones sociales que se han reunido con Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional y comisionado por Hugo Chávez para lograr la integración.

Esta cifra no incluye a los que, por los momentos, son aliados del Gobierno: Partido Comunista, Unión Popular Venezolana, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaros e Independientes por la Comunidad Nacional. Tampoco a los movimientos indígenas como el Consejo Nacional Indio -que agrupa a 42 pueblos aborígenes- ni a quienes siguen a la ministra de Pueblos Indígenas, Dilcia Maldonado.

En total son 87 siglas, aunque el número puede ser mayor, pues Soto Rojas apenas ha efectuado 4 reuniones y tiene pautado conversar con otros movimientos sociales desde ahora hasta junio, fecha sugerida por Chávez para el nacimiento de la coalición.

La cifra refleja que el oficialismo tiene varias expresiones y que el Polo sería una instancia débil puesto que los miembros de los grupos sociales son, a su vez, militantes del PSUV. Si Chávez quiere trascenderlo deberá salir a buscar votos fuera, señalan en filas socialistas.

Una muestra es, por ejemplo, Patria Soberana, Frente Constituyente, Red Nacional de Círculos Bolivariano, Coordinadora Simón Bolívar, Clase Media Revolucionaria, Frente de Círculos Bolivarianos, Proyecto Dignidad, Anros, Fuerza Motorizada, Bloque Bolivariano de Medios Alternativos y Comunitarios, Red Hospitalaria Capital, Frente de Adulto Mayor, Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora, Asociación de Productores Independientes, los Comuneros de Antímano, Movimiento Socialista Mariategui, Los Cimarrones, Frente de Defensa Alí Primera y Frente Petrolero. Su dirigencia figura en la data del partido socialista.

Soto Rojas es consciente de que el Polo no puede suscribirse a la militancia. El 23 de febrero, en una reunión en Parque Central, explicó que la revolución requiere de tres características: "Un partido organizado; una fuerza armada aliada (y ya en Venezuela, ese objetivo se cumple) y un amplio frente social, que tenga como punto de partida al pueblo, no los partidos".

"Tareas clandestinas". Chávez quiere que el Polo sea un movimiento de movimientos y, para ello, Soto Rojas propuso a los eventuales candidatos para hacer "una encerrona de tres días", con el fin de debatir y precisar la agenda, estrategia y acciones. El Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR