Decisión de Tribunal Primero de Ejecución de Monagas, de 20 de Junio de 2013

Fecha de Resolución20 de Junio de 2013
EmisorTribunal Primero de Ejecución
PonenteMaria Ines Rodriguez Salmon
ProcedimientoRegimen Abierto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Maturin, 20 de Junio de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2007-000234

ASUNTO : NP01-P-2007-000234

AUTO DECRETANDO EL BENEFICIO DE REGIMEN ABIERTO

Vistos los recaudos consignados a favor del penado, G.D.C.G.D.C., ante el Tribunal a objeto de pronunciarse en cuanto al otorgamiento de la Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena Régimen Abierto; previamente observa lo siguiente:

PRIMERO

La Penada G.D.C.G.D.C., Venezolana, Natural de Coro, Estado Falcón, de 39, años de edad, estado civil casada, hija de A.G. (V) y de J.S. (V), residenciada en la calle Bocono, Barrio C.V., casa N° 22, Coro Estado Falcón; Titular de la Cédula de Identidad N°-V- 12.178.004; actualmente recluido en el Internado Judicial del Estado Falcon, fue condenada a cumplir la Pena de DIECIOCHO (18) AÑOS Y SIETE (07) MESES DE PRISION, por la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACION, HURTO CALIFICADO E INDUCCION AL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previstos y sancionados en los artículos 406 ordinal 2° en concordancia con el artículo 80; 453, ordinales 1°, 2° y 3° todos del Código Penal y 47 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo de Estancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en perjuicio de las ciudadanas F.Y.D.P. e Y.P.J.; cuya pena fue redimida en fecha 1 de Julio de 2011; quedando la pena impuesta por aplicación de la redención en DIECIOCHO (18) AÑOS, UN (01) DIA Y DOCE (12) HORAS DE PRISION .

SEGUNDO

Ahora bien, la aludida penada a esta fecha ha cumplido un tercio (1/3) de la pena impuesta; lo cual lo hace acreedor de la Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena denominada Régimen Abierto; aunado al practicado por la Junta Evaluadora del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, estimaron como resultado, textualmente lo que sigue: “…PRONOSTICO: Se considera de pronóstico favorable. SUGERENCIAS: Abordaje Psicologico, para disminuir el impacto de la privación de libertad. ”; (negrillas y cursivas del Juzgado) incorporando a lo anterior, la inexistencia en las actuaciones de certificación de que la referida penada haya sido objeto de sanciones disciplinarias o de otra índole en el interior del reclusorio, que perturbe su progresividad en la reinserción social que experimentara a través de las formulas alternativas de cumplimiento de pena, lo cual lo hizo merecedor de la C.d.C. otorgada por el Director del Internado Judicial de Monagas.-

Así las cosas, conlleva estimar a esta juzgadora, que al cumplirse con los requisitos descritos en el artículo 488 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece: “…El destino al régimen abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado o penada haya cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta…Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes: 1. Que no haya cometido algún delito o falta sometidos a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena; 2. Que el interno o interna haya sido clasificado o clasificada previamente en el grado de mínima seguridad por la junta de clasificación y tratamiento del establecimiento penitenciario, la cual estará presidida por el director o directora del centro e integrada por los o las profesionales que coordinen los equipos jurídicos, médicos, de tratamiento y de seguridad del mismo, así como por un funcionario designado o funcionaria designada, para supervisar periódicamente el cumplimiento del plan de actividades del interno o interna y un o una representante del equipo técnico que realice la evolución progresiva a que se refiere el siguiente ordinal; 3. Pronóstico de conducta favorable del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico constituido por un psicólogo o psicóloga, un criminólogo o criminóloga, un trabajador o trabajadora social y un médico o médica integral…; 4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado o penada no hubiese sido revocada por el Juez o Jueza de ejecución con anterioridad…” (negrillas y cursivas del Juzgado); lo procedente y ajustado a derecho es OTORGAR EL BENEFICIO DE REGIMEN ABIERTO a la penada G.D.C.G.D.C.; quien reúne a esta fecha los requisitos legales para ingresar el proceso de reinserción social activa, a través de las formulas alternativas de cumplimiento de pena; a lo sumo deberá cumplir ineludiblemente con las siguientes obligaciones:

  1. - No incurrir en nuevo delito;

  2. - Cumplir las obligaciones que le imponga el Delegado de Prueba;

  3. - Tener continuidad en el trabajo, y en caso de cesar sus funciones, notificarlo inmediatamente a este Despacho la nueva actividad laboral.

  4. - Realizar sus pernoctas en el Centro de Residencia Supervisada S.A.d.C. en donde acatara las normas que en dicho centro le imponga.

  5. - No reunirse con personas inmersas en el mundo delictual.

  6. - No frecuentar lugares de dudosa reputación.

  7. - No ingerir bebidas alcohólicas, no consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

  8. - No ausentarse de la jurisdicción del Juzgado sin previa autorización.

ASI EXPRESAMENTE SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Órgano Jurisdiccional administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad que le confiere la Ley; DECRETA EL BENEFICIO DE REGIMEN ABIERTO, a favor de la penada G.D.C.G.D.C., Venezolana, Natural de Coro, Estado Falcón, de 39, años de edad, estado civil casada, hija de A.G. (V) y de J.S. (V), residenciada en la calle Bocono, Barrio C.V., casa N° 22, Coro Estado Falcón; Titular de la Cédula de Identidad N°-V- 12.178.004; actualmente recluido en el Internado Judicial del Estado Falcon,; debiendo acatar en adelante las normas que le sea impartidas en el Centro de Residencia Supervisada “S.A.d.C.” ubicado en esa ciudad; lugar donde realizara sus pernoctas y cumplir con las obligaciones que se le sean impuestas por su delegado de prueba y además las establecidas en la presente resolución descritas en el capitulo anterior. Todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, diaricese y déjese copia certificada de la presente decisión. Impóngase a la penada de esta decisión, y una vez se cumpla con esta formalidad se librará la boleta de excarcelación respectiva. Notifíquese al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de este Estado y a la Defensa. Líbrese oficio al Director del Internado Judicial de Coro Estado Falcon, a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación, al Jefe del Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, y a la Casa de Residencia Supervisada “S.A.d.C.” remitiendo anexa copia certificada de la presente decisión.

La Juez

ABG. MARIA YNES RODRIGUEZ SALMON

La Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR