La pulverización de lo social

Aunque banalizado, tanto por las ciencias sociales como por el sentido co mún, el concepto de lo social más amplio nos conduce hacia la producción de significado y acciones orientadas al otro desde la subjetividad, siempre determinada por ese otro del lenguaje y el poder. En este sentido todo lo que tenga que ver con significaciones, acciones, interacciones, influencias interpersonales, etc., se ubicará en el abigarrado y complejo campo de lo social. Ampliando un poco más la definición del concepto, podríamos entender lo social como vinculado a la infraestructura simbólica fundante de la acción orientada a la construcción de asociaciones basadas en relaciones siempre mediadas simbólicamente. Significaciones y relaciones que constituyen el entramado complejo que es la vida social. Lo que podríamos llamar en tonces lo social-matricial se estructura en torno a cadena de relatos fundantes que está en la base de lo social como rendimientos concretos. Lo social, en tanto cadena de relatos fundantes, ha estado siempre en la base de lo social como rendimiento: acciones, relaciones, significaciones. En este sentido y contrariando la visión materialista de la historia, lo social, en tanto redes de relaciones con sentido, no depende unilateralmente de las estructuras materiales de producción, sino de estructuras simbólicas ficcionales, como son los relatos. Podemos decir, entonces, que las construcciones imaginarias en sí mismas son capaces de generar lo más real que el ser humano tiene como es lo social. Y esto finalmente no es más que redes de intersubjetividades mediadas y constituidas por el lenguaje y lo simbólico. Cosmogonías, mitos, imagi narios simbólicos, sistemas de representaciones, etc., están ahí para decirnos que es imposible que la vida social haya transcurrido, sin narrativas estructuradoras totalizantes. Nunca, en el tiempo de existencia que lleva la especie humana, la danza de lo social ha sido totalmente armónica, ni mucho menos acompasada; por el contrario, con algunas excepciones, la regla ha sido una vida tormentosa, agonística, en lucha siempre permanente con la naturaleza...

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