"Le pusimos un freno al Gobierno"

Ficha personal:

Diputado electo por Guárico (MUD)

Ex presidente de Fedecámaras

Ingeniero agrónomo UCV

Productor de carne

Su nombre completo puede tener resonancias oligárquicas, pero a José Manuel González de Tovar (descendiente del pintor Martín de Tovar y Tovar) el único abolengo que parece importarle es haber cargado guacales y manejado tractores en Las Mercedes del Llano, el pueblo de Guárico donde nació.

Asumió la presidencia de Fedecámaras (2007-2009) días antes del gran destape ideológico del Gobierno, cuando el proyecto de reforma constitucional puso las cartas sobre la mesa. Entonces capitaneó la resistencia empresarial, fue investigado por la Asamblea y acusado de desestabilizador.

Por esos tiempos, en VTV decían con sorna que a él no lo conocía nadie aunque, paradójicamente, difundían sus conversaciones telefónicas. Pero el desconocido se coló en el bastión chavista al ganar el primer escaño de la oposición en los últimos 12 años.

González sostiene que el Gobierno no es omnipotente, que la oposición encontró en la unidad el camino para contenerlo y que en la nueva Asamblea habrá ahora "un frente para la defensa de la Constitución y la propiedad privada".

-Cuando llegó a Fedecámaras dijo que los empresarios no eran ni del Gobierno ni de la oposición. ¿Cuánto duró su intento de mantenerse al margen de la diatriba política?

-Menos de un mes. Creíamos que había que ir al diálogo y planteamos nuestra propuesta de abastecimiento agroalimentario, pero en agosto de ese año se lanzó el proyecto de reforma constitucional y vimos por dónde venían.

-¿Espera que la Asamblea sirva para propiciar un acercamiento entre el sector público y el privado?

-Todos tenemos la esperanza de que el Parlamento funcione, no sólo la mayoría que votó por las fuerzas del cambio sino también los que votaron por el PSUV e incluso aquellos que se abstuvieron. Que el sector privado y el público trabajen juntos es un anhelo de todos que se refleja en las encuestas porque, al final, la gente lo que quiere es solución a sus problemas y no enfrentamientos.

-¿Será posible que trabajen juntos después de lo sucedido en estos años?

-Es bastante difícil. El Gobierno no lee la realidad, no ve la mayoría que expresó su desacuerdo. Quiere creer que el hecho de tener más diputados, gracias a una cirugía electoral, significa que el pueblo habló de otra forma. Es una lectura equivocada con la excusa de seguir radicalizando el socialismo del siglo XXI o este comunismo a la cubana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR