Decisión nº 3C-1655-08 de Tribunal Tercero de Control Extensión Barlovento de Miranda, de 27 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2008
EmisorTribunal Tercero de Control Extensión Barlovento
PonenteVictor Julio Gamero Castro
ProcedimientoDeclinatoria De Competencia

Vistas y estudiadas detenidamente todas y cada una de las actuaciones que anteceden, este Tribunal para decidir observa:

PRIMERO

Se evidencia del contenido del escrito presentado por L.G.; J.H., A.L., N.A., G.R., J.G. GASTIEL, OTMLI GARBANPEDRO MARIÑO, RUBEN GRATEROL, RONAD PEREZ y J.P., todos sin otro dato de identificación, en contra de los ciudadanos J.V., T.R., E.G., F.S., J.G., A.P.L. y R.R., sin otros datos de identificación. Interponen “QUERELLA”, por la presunta comisión de los delitos de DIFAMACION e INJURIA, tipificados en los artículos 442 y 444 del Código Penal.

SEGUNDO

Ahora bien, el Artículo 442 del Código Penal vigente, establece lo siguiente:

El que comunicándose con varias personas reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de tres a dieciocho meses.

Así mismo, el artículo 444 del Código Penal establece lo siguiente:

Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con arresto de tres a ocho días, o multa de veinticinco a ciento cincuenta bolívares.

Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque esté solo, o por medio de algún escrito que se le hubiere dirigido o en lugar público, la pena podrá elevarse a treinta días de prisión o quinientos bolívares de multa, y si con la presencia del ofendido concurre la publicidad, la pena podrá elevarse hasta cuarenta y cinco días de prisión o a seiscientos bolívares de multa.

.

El Código Penal en el artículo 451 establece la forma de perseguirse los delitos antes mencionados, de la siguiente manera:

Los delitos previstos en el presente Capítulo no podrán ser enjuiciados sino por acusación de la parte agraviada o de sus representantes legales.

Por otra parte, el LIBRO TERCERO de Código Orgánico Procesal Penal (DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES) TITULO VII (DEL PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCION DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA), dispone los siguiente:

Artículo 400. Procedencia. No podrá procederse al juicio respecto de delitos de acción dependiente de acusación o instancia de parte agraviada, sino mediante acusación privada de la víctima ante el tribunal competente conforme a lo dispuesto en este Título.

Artículo 401. Formalidades. La acusación privada deberá formularse por escrito directamente ante el tribunal de juicio y deberá contener:….

El Código Orgánico Procesal Penal, en los artículos 67 y 77 lo siguiente:

Artículo 67. Declaratoria de incompetencia. La incompetencia por la materia debe ser declarada por el tribunal de oficio, o a solicitud del Ministerio Público o del imputado, hasta el inicio del debate.

Artículo 77. Declinatoria. En cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente.

TERCERO

Ahora bien, se observa que los hechos por los cuales interponen Querella los ciudadanos L.G.; J.H., A.L., N.A., G.R., J.G. GASTIEL, OTMLI GARBANPEDRO MARIÑO, RUBEN GRATEROL, RONAD PEREZ y J.P. en contra de los ciudadanos J.V., T.R., E.G., F.S., J.G., A.P.L. y R.R., los encuadran en los tipos penales DIFAMACION e INJURIA, delitos estos, tal como lo dispone el artículo 449 del Código Penal del Código Penal, solo podrán ser enjuiciados mediante interposición de acusación de la parte agraviada, es decir nos son delitos de acción pública, de manera que, debe ser presentada directamente por ante el Juez de Juicio, conforme lo establecido en el artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal, en tal sentido, lo procedente y ajustado a derecho, en aras de la recta, cabal y sana administración de Justicia, es que este Tribunal SE DECLARA INCOMPETENTE para conocer del presente asunto y DECLINA LA COMPETENCIA en el Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 67 y 77 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECLARA.

CUARTO

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Juzgado Tercero en Función de Control del Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, SE DECLARA INCOMPETENTE para seguir conociendo de las presentes actuaciones en razón de la materia, por lo que en consecuencia se DECLINA LA COMPETENCIA de conformidad con lo previsto en los artículos 67 y 77 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, Diarícese, Notifíquese y déjese copia de la presente decisión.-

EL JUEZ

Dr. VICTOR JULIO GAMERO CASTRO

LA SECRETARIA

Abg. JESUSITA MARCANO

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo establecido.-

LA SECRETARIA

Abg. JESUSITA MARCANO

Causa Nº 3C-1655-08

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR