Todos quieren un país más verde

Cuando lleguen a adultos Âno pasan de 12 años de edad quieren ser bomberos, ingenieros, médicos, comunicadores sociales o maestras. Ahora estudian en planteles diferentes y no se conocen, pero casi todos dicen lo mismo: un buen regalo para el país sería mantenerlo limpio, sin basura. Otros proponen más seguridad y valores. Y si les preguntan qué es lo que más les gusta de Venezuela, muchos hablan de inmediato de áreas abiertas.

Hoy se celebra el Día del Niño, y en lugar de pedir regalos para ellos, grupos de estudiantes de tres instituciones reflexionaron sobre lo que podrían ofrecerle al país.

Jecksanny Hernández, de 11 años de edad y alumna de quinto grado, siempre hablaba primero.

Frente a otros niños de la escuela José Antonio Villavicencio, en Antímano, ella llevaba la iniciativa.

Fijaba directamente los ojos marrones e inmensos y hablaba rápido: "Yo le regalaría a Venezuela no echar basura en el suelo, no contaminar el ambiente, cuidarlo, hacer reciclaje". Si pudiera pedir algo para ella, sería una computadora Canaima; y la playa es lo que más le gusta del país.

Elber Salas, de 12 años de edad, cursante de sexto grado, no pidió algo material para él: quería que le regalaran cariño.

Su oferta para el país lo puso a reflexionar un rato. "Ya va, estoy pensando", se excusó. Después dijo, como una lección de escuela: "No ensuciar los ríos, estanques y mares".

Edwin Vásquez, de 10 años de edad y estudiante de quinto grado, escuchó otros comentarios y decidió seguir la corriente: "No ensuciar la calle". Angélica García, de 11 años de edad y de sexto grado, se salió del guión: "Mi regalo sería que no haya tanta violencia en las calles".

En el Colegio San Agustín de El Paraíso las respuestas fueron parecidas. Victoria Nunes estudia cuarto grado y tiene 9 años de edad. Ese día llevaba las uñas pintadas de rosado fosforescente y hablaba sobre ecología: "Yo quisiera darle al país más árboles, para que sea como antes. También le regalaría parques porque en la ciudad esos son los sitios que tienen más árboles".

A ella le gustaría ser médica y nadadora olímpica.

Sus zonas favoritas de Venezuela carecen de techos y paredes: "Me gustan las playas, aunque no me encanta el agua salada. También el Ávila porque es muy bonito".

Orbin Delgado, de 10 años de edad y alumno de tercer grado, y Daniel de Andrade, de 11 años y estudiante de cuarto grado, también desean un país más limpio y verde. Annie Caballero, de 12 años de edad, visitó una vez el salto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR