El quinquenio

Cuando las demandas del día a día superan cualquier posibilidad de análisis de lo que va ocurriendo, solemos no reparar en las resonancias de lo sucedido. Envueltos por la carrera cotidiana sucumbimos a la voracidad de un tiempo indomable, atrapados por las centelladas de una lucha entre los lineamientos de nuestros ideales y las urgencias de la supervivencia en contextos extremos. A veces una sonora insistencia reconduce la armonía de ciertas trochas, sabemos que algo quedará de todo aquello, o por lo menos eso esperamos durante el lapso de una batalla feroz que exige la atención total de todos nuestros sentidos. Olvido, eventualidad, desconocimiento, apatía, barbarie. Inhumanidad de un itinerario que no nos permite mirarnos, espasmos de un estertor que evita el reconocernos en la detención saludable de las diferencias encontradas y las distancias comunes. De estos elementos y de otros desórdenes vigentes estuvo impregnada la voluntad que desde La Caja del Centro Cultural Chacao se propuso alinear esfuerzos para exhibir, hasta el 18 de noviembre, la valiosa producción que durante estos cinco años ha llevado adelante El Anexo, uno de los más modestos pero decisivos espacios de investigación del arte contemporáneo que existen en la actualidad. Durante el proceso de montaje varias aristas pusieron en evidencia la sorpresa que brindaba no sólo un espacio museográfico más grande, sino también y con mayor contundencia el necesa rio ejercicio de historiografiar las rutas trazadas por los curadores Félix Suazo y Gerardo Zavarce. Lo que iba apareciendo revelaba lo construido junto con los 21 artistas que los acompañan: un camino consciente y crítico sobre un arte que partiendo de su contexto, así como de los quiebres y vicisitudes que el entramado cultural, político y...

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